domingo, 29 de noviembre de 2009

La tinta italiana de Renault

Qué maravilla la simplicidad... y tanto valor que le da a la publicidad. Más allá del más currado 3D de turno, de los efectos millonarios de las productoras del momento, de los doblajes legendarios y los Jingles inolvidables de músicos multigrammys, más allá de todo esto se encuentra la simplicidad. Atemporal, poderosa y potente donde las haya, con muy poco logra transmitir mucho y nos vuelve a enamorar con su "menos es más".

Así llega este anuncio de Renault Italia para promocionar su nuevo modelo "Renault Mégane Sportour" de bajo consumo.



traducción del copy:
New Renault Mégane Sportour es el coche de su categoría que más kilómetros recorre con el depósito lleno.

Agencia: Saatchi & Saatchi, Milan, Italy
Directores Creativos: Agostino Toscana, Alessandro Orlandi
Director de arte: Luca Pannese
Copy: Luca Lorenzini
Productora: Kapsel Productions
Director: Luca Perazzoli

Vía: adinitaly

Bookmark and Share

Escatología pura y dura

La publicidad a pesar de su carácter cambiante e innovador siempre se mantiene en trincheras de reglas bien estudiadas, dónde uno como creativo, se intenta mover aleatoriamente cual pelota de Ping Pong. Cosas como: mantener a la religión, política y escatología al margen de una idea creativa, es de uso diario a la hora de empezar a pensar una campaña. No lo critico, entiendo que la publicidad se basa en plantear situaciones agradables y empáticas al público para generar una acción y los ejemplos antes citados pueden producir en algunos, mucha incomodidad.

Ahora bien, esto es lo que sabemos, pero cada cierto tiempo, volvemos a ver rebeldes que intentan, cual Dadaístas, cambiar las reglas, que se les ha enseñado. Así llega este spot a mis manos, mientras daba un paseo matutino en Adsoftheworld.com desde mi ordenador, un Spot que aún no se si realmente salió al aire, si es un Trucho o si por el contrario fue trasmitido y amado en Perú (la tierra que lo vio nacer). Sea como sea, debo decir que es realmente repulsivo, pero eso no le quita su impecable realización, sus tomas auténticamente cinematográficas y su tempo perfecto. Que se quedaron sólo en el recurso fácil del: "pedo, culo, caca" Sí, pero al menos no pusieron el Hiper-topicazo de la escena del parto y el bebe asomando la cabeza.

Es bastante polémico y en Internet hay posiciones para dar y tomar pero si lo que buscaba la agencia era llamar la atención, sorprende que en pleno siglo XXI aún genere este grado de polémicas y alboroto el mítico: "pedo, culo, caca".



Agencia: Circus, Perú
Director creativo ejecutivo: Juan Carlos Gómez de la Torre
Director creativo: Rafael Pastor
Director de Arte: Eifel Barrenechea
Productors: Giuliana García

Vía: adsoftheworld

Bookmark and Share

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Cómo comunica España? Comunidades Autónomas en publicidad

Si algo tiene España es diversidad, de mensajes, de orgullos regionalistas, de tradiciones y maneras de ver el mismo país desde múltiples ópticas. En lo personal siempre me ha apasionado la pluralidad, primero porque creo que enriquece y segundo porque es una buena manera de no aburrirse como turista y hasta como nativo gracias a los contrastes que en este país puedes encontrar.

La comunicación de las Comunidades Autónomas son creadas al nivel de países y se compite por obtener la mayor cuota de guiris que a su vez se tranforma en pasta, en un país donde el turismo importa y donde cada comunidad habla con voz propia. Así nacen campañas tópicas y campañas rompedoras que nos hablan de creatividad e ingenio para sacarle brillo hasta el más minimo detalle, cual vendedor de coches usados de Wisconsin. Vamos a ver unas cuantas y vosotros elegid la que os parezca más interesante. La selección de anuncios se basa en las campañas más recientes, por eso si en algunos casos no aparece la que mejor identifica la región se debe a que coloqué lo más reciente de la comunicación de esa comunidad, tal es el caso de Valencia, Madrid con su corazonada o Santander 2016 como la Capital Europea de la Cultura.

Comunidad valenciana:



Murcia: Busca su estereotipo







Aturias: Oso Yogui



País Vasco: con mucho gusto



Andalucía: Chambao Te quiero mucho



Islas Canarias: El oso polar de vacaciones



Galicia: siéntela



Madrid: Los angeles en Madrid





Castilla y León: Ven a vivir



Cataluña: Una mirada genial



Cantabria: Cantabria infinita se mezcla con Santander 2016



Aragon: La vida te espera.




Bookmark and Share

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cápsulas para inspirar...

Esta vez no voy a contaros mil historias, dejaré que ellas hablen por sí solas. Aquí os dejo una batería de piezas que en mi opinión han sido fruto de la observación, muchos podréis pensar, "son falsas como una moneda de 3€", vale puede que sí algunas o puede que no, ahora mismo es lo de menos, lo que importa es su creatividad, adaptada a formato y la comunicación potente que ellas poseen...

Wonderbra: Boobs! I broke the glass



WWF – Save Paper – Save the Planet



MTV Switch – Global Warming. What’s All The Fuss About?



Milky Way: Seatbelt



KitKat – Bench



Meister Proper – Pedestrian Crossing



Frontline – Get Them Off Your Dog



Fitness First (International chain of health clubs)



Colgate – Don’t Forget



Bergmann & Sohn Funeral services



Tramontina Precision Knives – Ultrathin slices



Tibits – Very Very Fresh Vegetarian Food



Swiss Skydive – Elevator



Fisch Franke – the Living poster Filled with Water and Real Fish



Fiji Travel – Throw Away Your Clothes



toysdirect.com: Batteries

La creatividad está en la rutina.

Aunque no lo parezca esta afirmación es totalmente cierta, aquella tan odiada rutina, despreciada por los más vanguardistas e innovadores y ente demoníaco de cualquier agencia de publicidad, aunque no lo parezca es la madre de las cosas más creativas, pues las más grandes ideas tienen su genésis en los hechos cotidianos y hasta monótonos que todos recordamos y que hasta hacemos de forma mecánica. Para mostraros de manera clara que lo que os digo es cierto, mirad el nuevo viral de Google, donde de un hecho rutinario como abrir el buscador y colocar cualquier chorrada luego se convirtió en una pieza digna de premio gracias a la mente de un gran creativo, que logró ver más allá de la rutina y encontró un diamente donde todos vemos carbón. Eso es lo que diferencia a la buena publicidad de los tópicos que veréis en la tele si la enciendéis ahora mismo.



Bookmark and Share

martes, 17 de noviembre de 2009

La moda de las historias de personajes 3D

Cada vez veo más en la tele y en las páginas de publicidad la historia de los personajes animados en 3D que con la animación hacen mover la fibra emocional y sacan el niño que todos llevamos dentro. Posiblemente esta emoción se deba a tantas horas frente a la tele viendo dibujos animados los sábados por la mañana o a que crecimos con Mario Bros, Gremlins y He-man como modeladores de nuestra conducta. El caso es que nuestra generación, llamada X,Y, Peter Panesca o cualquier otra clasificación marketiniana, es una generación de niños grandes, soñadores e ingenuos a los que les llega mejor el mensaje si se hace desde un tono infantil... y esto amigos mios, es una realidad. "Realidad" que las grandes agencias han utilizado como hilo conductor de infinidad de mensajes, y allí es donde viene la pregunta: ¿estaremos saturando el mensaje de los personajes 3D? y de ser así, pasará esta tendencia a convertirse en una moda temporal que veremos como aquella publicidad que hacíamos durante los años 2000 para venderle cosas a la generación de Peter Pan.

Aquí os dejo como siempre unos ejemplos de varios productos, con diferentes conceptos pero con el mismo recurso del personaje animado que despierta sin nosotros darnos cuenta, "ALGO" llamadlo emoción, nostalgía de tiempos mejores o simplemente empatía por ser tan cucos.







Bookmark and Share

domingo, 15 de noviembre de 2009

Sony Playstation3: La curiosidad divino tesoro

Si algo nos demuestra la publicidad es que el instinto es un arma poderosa, pues al final todos somos animales, pensantes claro, pero animales al fin.

Por eso si hablamos de grandes acciones basadas en los instintos tenemos que hablar de Sony, específicamente de la gente de Playstation 3, que ha sabido hacer uso del instinto natural de la curiosidad para invitarnos a descubrir la nueva versión de su mítica consola gracias a nuestro deseo primario de meter nuestras narices donde no nos llamaron.

El resultado no deja a nadie indiferente y la chica pelirroja que se atrevió a romper un huevo en medio de la calle se llevó una grata sorpresa. La verdad es que aquí la idea va de la mano con el viral gracias al claim: "el juego apenas comienza" y a la gran carga lúdica que esta acción nos regala.




Agencia : Cawley-nea/TBWA
Fecha: octobre 2009
Vía : Culture Buzz + pix.ie +PS3gen.

Bookmark and Share

Microsoft: Cronología de la pérdida de una marca. (parte 1)

Más allá de si amamos o no a la compañía del viejo Bill, hay algo que no podemos negar, no compramos Windows por ser precisamente una LOVEMARK, en lo absoluto, la compramos porque funciona como un genérico, porque viene siendo como el
Inglés, donde alguién nos dijo que era la lengua del mundo y venga, nos subimos al tren, aún cuando seguro amabamos en silencio el Sueco. Con esto quiero decir que Microsoft nunca ha sido vista como una marca que se puede ver en la gorra de un chaval, en el cristal trasero de un coche o siendo algo más que el logo multicolor de la ventanita que se abre en el ordenador cada vez que entramos a trabajar o cuando llegamos a casa para olvidarnos del trabajo. Esto es así, y no digo que esté mal, al fin y al cabo la marca ha sido aceptada como utilitaria, algo así como ese autobús que coges cada mañana pero que si faltara de seguro lo echarías de menos.

Pero por qué mejor no vemos algunos ejemplos de los éxitos y fracasos de la comunicación de Microsoft a lo largo del tiempo para entender el ADN de la clásica compañía de la ventana.

Windows 95: Where do you want to go today?

A principios de los 90´s el ordenador aún era visto como algo distante, que sabíamos que cambiaría el futuro pero mientras tanto veíamos Sensación de vivir, escuchabamos Nirvana en una cinta y el móvil era un ladrillo que algunos ejecutivos yupis ostentaban al salir de un gran edificio de oficinas. Teniendo a IBM y a Apple como competidores moribundos, Microsoft se podía dar el lujo de ser el gigante de la informática y es allí cuando revoluciona el mundo con Windows 95, un producto que cambiaría la década y nuestras vidas y haría que todo lo existente en el mundo pasara por las manos de Bill Gates.

Microsoft sabía que el mercado era suyo y su comunicación era la de un auténtico líder que con el claim: ¿Adónde quieres ir hoy? transmitía el poder de un sistema operativo que era capaz de hacer lo que quisieras, bueno nada más lejos de la realidad pero en aquellas épocas era una auténtica revolución. Los creativos se curraron el lanzamiento y su aplicación a Spot fue maravillosa, pues de la mano del nominado al Oscar Bill Plympton crearon una animación que llevaba a cabo de manera impecable el concepto de las ventanas como posibilidades infinitas. Conclusión éxito en la cresta de la ola.



Windows 98: El rey se confía.

Despúes del 95 Microsoft se consolida como el rey absoluto y no había ordenador que no tuviera su sistema operativo, hasta algunos frikis apocalíticos llaman a Bill Gates el Anticristo pues no hay hombre sobre la tierra que no tenga su marca, la marca de Microsoft: Windows, tal vez en eso si no se equivocaron pues los sistemas operativos que siguieron a Windows 95 parecían sacados del mismo infierno y Microsoft confiado en el 98 no hace ningún esfuerzo por generar otro nuevo camino en su comunicación, simplemente hace un ""copy and paste" de imágenes de recursos y sigue con el mismo concepto de posibilidades infinitas y en pleno nacimiento de la "www" pasa un poco de la puerta más grande de posibilidades que tiene en sus manos: Internet.



Windows 2000 y millenium: 1984 parece estar cerca.

¿Recordáis ese mítico spot de Apple de 1984 donde un "gran hermano" controlaba a todos con una retórica del mítico dictador mientras todos hipnotizados obedecian sin tener voluntad propia?. exatamente eso pasaba por aquel final de los noventa y principios del 2000, donde Windows a modo de "dictador bananero" dictaba las reglas del juego en un mundo donde tristemente no había otra opción y para empeorar las cosas lo que ofrecía era un producto de segunda con muchas pantallas azules y virus de internet que nunca pensaron que existirían. Mientras eso ocurre Apple empieza a gatear de nuevo y empieza pensar como destronar al gigante al más puro estilo de "David y Goliat"

Ahora bien, el producto se deterioraba pero la comunicación mejoraba, típico de los regímenes autoritarios, en el 2000 Microsoft va a algo más conceptual con famoso claim: "Muchos están buscando la puerta a la nueva economía pero en realidad es una ventana." que iba dirigido a ser un software al mercado empresarial y a pesar de lo que muchos criticaban al mismo resultaba estable y perduró mucho en el tiempo a pesar de llegar nuevas versiones de Software.



Llega el Millenium y con él uno de los peores productos de la historia: "el Windows ME" un programa que parece ser hecho por un esquizofrénico o como si algún enemigo de Windows hubiera hecho millones de virus y los hubiera adjuntado al Software. La comunicación se repetía, volvían a trabajar con el concepto de comunicaciones infinitas pero con animación 3D. La gente se aburría, la marca se hacía predecible, no sorprendía y Apple un enemigo que parecía olvidado mejorba sus ordenadores Imac en forma de huevitos, Microsoft se reía de la couta de mercado mientras creía que su hegemonía iba a ser para siempre. Os dejo aburrirse con este Spot del 2001...



Windows XP: Reparece un viejo rival

Llega la era de Internet y con ella el famoso XP, buen software pero con la misma manera de comunicar. Microsoft se gasta una pasta en pagarle a Madonna y con los mismos códigos de los Spots de Siempre, las palabras que reafirman la imagen, la aplicación de producto y mogollón de actores como sacados de Gettyimages, es decir totalmente plásticos y ochenteros.



Mientras tanto Apple apuesta por el dinero, por convertirse en un objeto de deseo y por potenciar el valor de la simpleza de sus productos, baja los precios y mucha gente ve una alternativa para escapar de los virus. Pero más allá de todo esto aparece el Spot Get a Mac, donde realmente el rival encadenado saca sus dientes...



Get a Mac significó un cambio en el mundo de los ordenadores, en una época de ipods, ordenadores de diseño y minimalismo y empezaría una polémica y famosa era de anuncios de ataques que hicieron temblar al gigante...

En nuestro próximo Post analizaremos la guerra de anuncios que Apple y Windows traería al mundo de la publicidad.

Bookmark and Share

viernes, 13 de noviembre de 2009

Orange: Words

Creo que cuando las cosas llegan a alcanzar la perfección sobran las palabras, tal vez por eso este spot se llama "Words" porque el concepto trabaja por sí solo.

Este Spot nos hace entender el valor de las palabras y es una muestra clara de lo que solemos hacer día a día en una agencia de publicidad... "Darle sentido a las palabras para conseguir una emoción".



Advertising Agency: Publicis Conseil, France
vía: www.tpblog.it/

Bookmark and Share

RUE 13: Te asesinan y se hacen publicidad con tu muerte.

Abro mi correo electrónico y me encuentro con un nuevo e-mail de mi amigo Alfonso que me dice: "Vais a morir todos". Hago click al enlace y me encuentro con un vídeo donde aparezco como víctima de un asesinato, amordazado en el maletero de un coche y a punto de ser ejecutado. Pero esto no termina allí, un italiano abre la maleta y me dispara a bocajarro mientras yo no termino de salir mi asombro.

Este vídeo forma parte de la nueva campaña viral de "Rue 13" (Calle 13 en España) donde a través de un Microsite llamado: jetueunami.com un amigo tuyo puede utilizar cualquiera de tus fotos e insertarla en un programa online para depués, automáticamente, hacerte protagonista de tu propio asesinato virtual.

La estrategia creativa es maravillosa, pues consigue mezclar el morbo, el humor negro y una buena dosis de 2.0 para crear un cóctel Molotov altamente contagioso y virulento. Seguro a más de uno le resulta ofensivo y hasta desagradable, pero siempre he creído que la públicidad que no se moja no impacta y esto vaya que tiene impacto...

No pude resistirme y aquí os dejo el vídeo que me hicieron y el que fue el origen de este Post:
Mi muerte en francés (versión 1)
Mi muerte en francés (versión 2)

Microsite: www.jetueunami.com

Bookmark and Share

Greenpeace. El arte de lo simple.

Cuando un Brief llega a nuestras manos representa un reto, no sólo en el área de la creatividad sino en la universalidad del mensaje y costes de producción. A la agencia de Greenpeace le llegó un Brief para hacer un viral y en vez de irse por una idea rebuscada, fueron a algo tan simple pero tan potente que llega a superar cualquier viral de superpresupesto. Piezas publicitarias como estas son las que sirven para demostrarle a algunos clientes que la publicidad es algo más que logos grandes y tipografías en bold a 72 pts. Bravo Greenpeace.


Verde: Biodiversidad
Rojo:Temperatura del planeta
Vía: marketing-alternatif

Bookmark and Share

miércoles, 11 de noviembre de 2009

HTC ya era hora que un móvil dijera algo...

Para aquellos que estáis hartos de ver spots sin más recursos que gente tecleando por la calle mientras sonríe, ejecutivos acartonados en reuniones que sacan de su americana un dispositivo brillante con arrogancia y adolecentes que patinan entre manchas de colores por Nueva York escuchando música en su móvil. Para todos vosotros que estáis hartos de este tipo de publicidad, os tengo algo que mostrar, las nuevas campañas del gigante taiwanes HTC, que en medio de la vorágine que ha despertado el Iphone en el mercado de los móviles se atreve a darle un punto de creatividad a su comunicación y apuesta firmemente por la cercanía empática y esos "slice of life" a modo de retazos que nos hacen partícipes a todos en relación a un producto tan personal como el móvil.

El resultado es excelente, nos sentimos identificados desde el principio, nos habla de tú, y genera no una emoción de esas que te ponen los pelos de punta, sino más bien de aquellas que te dejan un buen sabor de boca, un enhorabuena a los creativos que se atrevieron a hacer algo diferente en un segmento donde pocos quieren arriesgar y donde al parecer todas las marcas se encuentran atrincheradas, tratando de disparle al iphone.



lunes, 9 de noviembre de 2009

Publicidad sobre ruedas. "literalmente"

La creatividad en formato no se detiene, y esta vez hablo en serio porque ahora la publicidad puede rodar por todas las calles, generar un gasto mínimo de energía y comunicar de una manera más llamativa a miles por segundo, bueno o tan rápido como tus piernas puedan ir.

Daros la bienvenida a MonkeyLectric... unas bicicletas nacidas para comunicar.



Bookmark and Share

Un viral de Sujetadores ¿hecho por hombres?

Desde que Victoria Secret entró en el mercado nos hemos acostumbrado a que la ropa íntima femenina no sea un asunto exclusivo de mujeres, pues estaba claro que a los hombres también le interesaba el hecho de ver tías con poca ropa. Hasta allí estaba todo bién, hasta que a un creativo se le ocurrió la genial de llevar este concepto a otro nivel y aprovechar que los sujetadores tenían un público masculino cautivo para abrir el abanico y hacer un viral que llamara la atención, desde mujeres sin prótesis hasta hombres cachondos y por su puesto, curiosos a granel.

Reuniendo a todos estos públicos el éxito de un viral para promocionar la marca de sujetadores británica "ultimo" estaba asegurado y a pesar ser bastante sexista, parece que a nadie le ha molestado, debe ser porque el mensaje deja a todos contentos, ya que promete: "pechos firmes" y eso parece ser algo que todos desean, y si no estáis de acuerdo conmigo mirad las 1006450 reproducciones del vídeo en Youtube.

Conclusión: El sexo vende.



Bookmark and Share

domingo, 8 de noviembre de 2009

Leo Burnett y sus secretos italianos

El brief era obvio, con una salsa italiana que vender había que vender a italia, pero Argentina le tenía que poner su ingrediente secreto: El Humor. Un anuncio que es una joya del humor pues logra sacar ese valor, que sólo aquel con sangre italiana entiende completamente: "el cotilleo italiano". Se ve que aquellos que hicieron esta pieza no se conformaron con irse por el tópico, exploraron en la idiosincracia del italiano hasta descubrir ese punto gracioso que hace diferente y universal a una campaña.



Bookmark and Share

Hugo Chávez, su dictadura y la publicidad

Si algo tienen los regímenes autoritarios de los últimos años es que son más mediáticos que nunca. Resulta imposible no ver el gran impacto cultural que generan en los medios y como sirven de hilo conductor a una infinidad de mensajes dentro de la publicidad actual.

Una de estas estrellas políticas es Hugo Chávez, que al igual que Bush, su personalidad y polémica han servido de inspiración para hablar de productos, marcas y experiencias en cualquier parte del mundo. Aquí os dejo con una serie de gráficas que muestran cómo la publicidad se nutre del circo político de Chávez y lo explota para obtener resultados comerciales en todo el planeta.


Copy: Yo no soy un populista. Soy un demócrata.
Hugo Chávez, rechazando las críticas de la prensa.
"El mundo necesita un adhesivo como este".
Producto: Tesa Cinta adhesiva.
Agencia: Heads Propaganda, Curitiba, Brazil
Director Creativo: Kike Borell
Director de Arte: Paulo de Almeida
Copys: Gustavo Frare, Isis Ribeiro


Copy: Tasa de Inflación + Hugo Chávez = ingresos por persona "La economía simplificada"
Producto: Periódico de economía Gestión
Agencia: Circus Lima, Perú
Director Creativo: Jose Rivera y Pierola
Director de Arte: Carlos Tapia, Piero Oliveri
Copy: Fabrizio Tapia


Copy: Nuevo portal de internet de los Derechos Humanos.
Agencia: Scholz & Friends Berlin, Germany


Copy: "un mundo tan complejo necesita una buena explicación"
Agencia: Olabuenaga Chemistri, México
Director Creativo: Pablo Ferrari
Director de Arte: Héctor Colin, Iliana Solís, Gert Kiebooms


Agencia: Saatchi & Saatchi, Paris, France
Director Creativo: Christophe Coffre
Director de Arte: Olivier Gamblin, Arnaud Van den Abeele
Copy: Olivier Gamblin


Copy: "No importa que caminemos desnudos, o que no tengamos comida, la única cosa que importa es salvar la revolución para la gente, Hugo Chávez 2006"
Tus palabras pueden trabajar contra ti. Caja de ruidos. Clases de locución.
Agencia: Euro RSCG, Buenos Aires, Argentina
Directores Creativos: Tony Waissman, Mariano Dhualde, Maximiliano Sanchez
Director de Arte: Juan Hernandez
Copy: Nicolas Goldstein

Bookmark and Share

The independent: "DON´T"

Los buenos conceptos nunca mueren. Esto es una verdad tan grande como una casa, pueden pasar las modas, los creativos hacerse viejos, cambiar los nombres de las agencias y hasta los medios pero lo que nunca cambia es un concepto. Os dejo un anuncio que cambió para siempre la historia de la publicidad, rompió con aquello de que no se podía utilizar negaciones en la publicidad y utilizó de manera magistral la psicología a la inversa...



Bookmark and Share

Wataniya Airways: el mejor Spot del año 2009

Tenía tiempo sin ver un spot que te dejara con ganas de volverlo a ver, con la sensación de gusto que te deja un copy perfecto, de un gusto por seguir trabajando en publicidad, si te sientes agobiado por esta profesión, éste anuncio hace volver a amar lo que haces.



Advertising Agency: JWT Kuwait
Executive Creative Directors: Alessandro Antonini, Mark Makhoul
Art Director: Amin Abu Hamzeh
Senior Copy Writer: Ahmed Abdullah AL Aslawi

Bookmark and Share

La publicidad Maradoniana (parte 1)

Si algo ha caracterizado a Latinoamérica ha sido su carácter contestatario y rebelde, un continente lleno de contrastes pero a la vez de similitudes, que hacen de ese lugar un campo de cultivo ideal para ídolos no manufacturados que después de unos años llegan a convertirse en fenomenos de masas, logrando al cabo de un tiempo, abultar los bolsillos de los grandes empresarios del mundo, gracias a los cientos de sueños e ideales de millones de europeos y norteamericanos rebeldes, que en su afán de encontrar patrones de libertad, se suman al barco del consumismo con su camiseta del Ché, mientras se toman un café en Starbucks.

Los ejemplos de este tipo de ídolos son muchos, pero lo que más sorprende es que todos tienen un punto en común, todos han salido de la nada y se han convertido en un todo, despertando pasiones entre multitudes a nivel global. El ejemplo que inspira este Post es un ídolo que muchas veces es imposible de describir, que sólo su nombre despierta la polémica y que cual politico aparece su nombre siempre en los Tabloides de cualquier país del mundo. Diego Armando Maradona.

Su vida, su legado y todo lo que lo rodea no será el tema central de esta entrada pues todos sabemos lo que representa y su valor en la historia contemporanea, más bien voy ver a ese Maradona como producto, como marca. Como aquel nombre que al ser unido a un claim convierte a cualquier campaña en un éxito, no sólo en su natal Argentina, o en su adpotiva Nápoles, sino en cualquier lugar del mundo.

Pero mejor vamos a empezar a ver unas piezas de este fenómeno de mercadotecnia que no muere con los años y que al parecer sigue funcionando sin importar lo que haga. Ya la leyenda está creada, veamos como la publicidad lo mastica.

Maradona como símbolo argentino.

Maradona para los argentinos no es sólo un jugador, representa un ícono de su identidad. Voluble, altiva y hasta muchas veces contrastante, fiel reflejo de un país de latinoamerica, cuna de los contrastes, del lado más feo de la sociedad junto al más bella, de realidad. posiblemente por eso, despierta tanta emoción en aquellos que no somos argentinos pero que somos amantes de la realidad, cruda, bella, absurda, pero realidad. aquí una muestra de tres spots que muestran varias facetas del ídolo, en varias etapas de su vida.

1982 Coca Cola

Aprovechando el Spot Yanki que narraba lo mismo, el niño con el ídolo en etapas bajas, una Coca Cola y un final feliz, los creativos argentinos no se imaginaron la trascendencia que tendría este Spot como semillero de una leyenda.



2002 Quilmes

Luego del hurracán que significó su paso por el Fútbol, se empezaba a utilizar como una bandera, como si se tratara de un ser omnipotente voz en off, retrospectivas de jugadores de la selección, mucha carga emotiva y una Argentina que no se comía una rosca después de su partida de las canchas. ¿El brief? hacer poner los pelos de punta cuando se escuchara la palabra "Mundial".



2005 Swiss Medical Group

EL mundo dejó de respirar al escuchar que Maradona estaba internado en la famosa clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires. La noticia sobre sus problemas de salud, su abuso con las drogas y un corazón con muchas batallas tanto fuera como dentro de la cancha fueron el detonante que en el 2005 llenaron los titulares de la prensa en el mundo. Ahora bien, la historia publicitariamente hablando es breve pero interasante, sale Diego de la clínica sano y salvo, pero con una deuda monumental, la solución: Un spot para que con su nombre se pagara parte de lo que adeudaba. Al final se hizo un spot bastante flojo y sin mucha creatividad, y el Pibe de oro se hizo con una cobertura "a todo riego" para él y su familia durante 10 años. ¿Ni tan mal no?



2006 Quilmes

Después del mundial 2002 llega Alemania 2006 y se repite con Maradona, ya se había dejado claro en el otro mundial que Maradona era un ser supremo, por lo cual, lo más obvio era que cabalgaran sobre el mismo camino. ¿La verdad? un poco flojo, una típica frase en negativo al comienzo, una canción de ataque 77 potente y contagiosa, imágenes de Diego en los 80s, mucha nostalgia y mucho tópico, pero bueno todos sabemos que nunca segundas partes fueron buenas, y ésta al final no será una joya pero te hace mantener cierta emoción.



2006 Directv

En ese año no todo fue tan mal, algo creativo sí que salió de Maradona, y no podía ser otro que de la mano de Directv, que utilizó de manera mágica y hasta en cierta medida onírica esa figura de Maradona como ídolo de Argentina. Lo más valioso de este anuncio es que logra materializar a Diego como el alma de todos los argentinos sin ser evidente, utilizando ese recurso de Papá Noel, Ratón Pérez y Reyes Mayos que le dota de un encantamiento único, una sensación que ningun spot había logrado antes, sin tener el recurso del fanático llorando junto a un televisor de un bar.



2009

No hay mundiales pero si publicidad que necesita del inconciente colectivo para posicionarse y que mejor manera que con la marca estrella, Maradona 86. Un Spot con una idea genial pero que seguro por cuestiones de tiempo faltó un cierre mágico al que nos tienen acostumbrados los argentos en su publicidad.



Pero esto no termina aquí, en la segunda parte del Post hablaremos un poco del Maradona visto como marca desde la óptica internacional y también de sus adapataciones al medio gráfico con una cronología de anuncios.

Bookmark and Share

jueves, 5 de noviembre de 2009

Flyvertising: publicidad en moscas!

Si estabais empezando a pensar que la publicidad era como un pez que se muerde la cola, es decir, repetitiva y anodina, pues chicos daros la bienvenida al nuevo medio de publicidad de Alemania: "el flyvertising". Adiós a los hombres sujetando carteles, a las motos y coches con publicidad y abrid vuestros brazos para recibir al frikismo hecho publicidad: Las moscas.

La verdad es que me hubiera encantado estar en la sala de la agencia de publicidad con el cliente, la gente de cuentas y ver como el creativo lo vendió...Un crack sin duda.



Vía: publishingperspectives.com

Enigmas del Diseño Gráfico

Mucha gente aún no entiende de que van las redes sociales. Por un lado están los que piensan que sólo sirven para mantener en contacto a un grupo de frikis sin oficio que malgastan su tiempo en entregar abrazos virtuales y tests que parecen sacados de una caja de cereales de los años ochenta. Y por otro lado, gracias a Dios, existe otro grupo que piensa que las redes sociales, y en particular el Facebook, no se sólo se pensó para hablar con tu amigo del instituto, que ahora gordo y calvo, tienes deseos de volver a verle. Al contrario, entienden que es un arma poderosa de comunicación y le sacan provecho a tope. Muestra de este lado de Facebook es: "Enigmas del Diseño Gráfico", un grupo abierto de Facebook que se encarga de recopilar de manera muy inteligente lo mejor y lo peor de el mundo de la publicidad... vamos que no tiene desperdicio.

Aquí os dejo el link: Enigmasdeldiseñografico

Bookmark and Share

martes, 3 de noviembre de 2009

Publicidad Italiana 2.0

Para aquellos que vieron MINORITY REPORT y fliparon con los guantes de piel de Tom Cruise mientras movía pantallas a granel y elegía lo que quería ver en una vorágine de 3D, pues tengo que comentaros que ese futuro ha llegado. Unas futuristas maquinitas en Milán no te bombardean con publicidad que tú no quieres ver, ellas te dan la posibilidad de que tú mismo, con tus propios dedos selecciones el anuncio que te apetece ver. Así, cual Tom Cruise. La pregunta obligada es: ¿La gente toca para ver la publicidad? Sí...

video

Bookmark and Share

Proyecciones: ¿Un nuevo aire para la agotada publicidad no convencional?

No sé si pensáis igual que yo, pero la verdad es que la publicidad necesita espectacularidad y magia, y creo que los medios convencionales como el street y la guerrilla, salvo aquellos realmente ingeniosos, comienzan a parecer habituales y rutinarios. No sé tal vez es mi percepción, pero creo que definitivamente las proyecciones son un As bajo la manga para cualquier marca que busca sorprender y emocionar o al menos hacer girar la cabeza... No os agobio más con texto que sobra y os dejo imágenes que hablan por sí mismas...

Battle of Branchage.
Architectural Projection Mapping @ Branchage Film Festival 2009

Battle of Branchage from seeper on Vimeo.


Lumina Motion Marketing Guerrilla

Beamvertising Guerrilla Projections! from Lumina Motion on Vimeo.

Publicidad: "MADE IN FRANCIA"

El otro día nadando entre los anuncios de la eterna "Adsoftheworld" me encontré con un joya, un Spot de esos que te hacen reír, que no te esperas el final, que te divierte de manera creativa y que, en este caso en particular, deja a un lado el glamour del idioma francés tan ligado a los perfumes con los que en Navidad nos bombardean las grandes agencias de publicidad en sus Spots "oníricos" de la élite fashion del país vecino.

Por todo esto, un enhorabuena a la publicidad francesa y a su humor inteligente. A continuación tres Spots verdaderamente creativos, el primero, del que empecé hablando, es de las lavadoras Brandt, que hace del humor un arma para comunicar y no simplemente un elemento decorativo. Y los dos siguientes vienen cogidos de la mano cual gemelos, pues son parte de la compañía telefónica Bouygues Telecom, y juegan con el chiste del listado telefónico, algo ya visto podéis pensar, pero después de verlos, veréis que poseen un aire fresco o al menos deja un buen sabor de boca, para eso está la publicidad, no os parece?



Advertising Agency: DDB, Paris, France
Creative Director: Alexandre Hervé, Sylvain Thirache
Copywriter: Fabien Teichner
Art Director: Faustin Claverie



Advertising Agency: DDB, Paris, France
Creative Directors: Alexandre Hervé, Sylvain Thirache
Copywriter: Olivier Henry
Art Director: Mathieu Nevians



Advertising Agency: DDB, Paris, France
Creative Directors: Alexandre Hervé, Sylvain Thirache
Copywriter: Olivier Henry
Art Director: Mathieu Nevians

lunes, 2 de noviembre de 2009

Iphone y el ataque de los Clones

George Lucas nunca imaginó que "El Ataque de los Clones" lo viviríamos unos años después del estreno de su película, pues para nadie es un secreto que desde que salió a la luz la codiciada manzanita móvil: Iphone, no sólo logró cambiar el aspecto de los móviles existentes en todas las vitrinas del mundo, sino que pudo generar en la competencia una guerra despiada de clones y copias baratas, que para no morir, buscaban copiar hasta los anuncios de la compañía de Silicon Valley.

Pero eso fue antes, dispararon sin éxito todos sus cartuchos y al ver que el Iphone salía cual Terminator, sin un rasguño, decidieron cambiar de estrategia comuncacional y optaron por transmitir una especie de orgullo por ser los segundones, para muestra una serie de Spots envenenados de los más virulentos competidores, que como carne de cañon, se lanzan a atacar al gigante con piedras de río. Aquí os dejo algunas joyas que nos recuerdan esas viejas disputas Pepsi vs Coca Cola de los años 80 y 90, cabe destacar: "sin resultado" porque los líderes siempre serán líderes sin importar cuanta guerra sucia se utilice.

1,. caso 1: Blackberry vs Iphone

En este Spot vemos lo que comentábamos anteriormente, Un segundo de la tabla de "top ventas" decide disparar para conseguir un primer lugar. Su estrategia, la más clásica de todas, parecer más potentes de lo que son y utilizar los efectos especiales para genenar un: ¡WOW!, conclusión publicidad meramente efectista. La gente no cambia toda su percepción de una marca por un 3D chulo:

Producto: Blackberry Storm



Caso 2: Motorola vs Iphone

Producto: Motorola Droid

El caso de Motorola Droid es mucho más descarado y trágico, puesto que deja ver como una compañía al punto de la quiebra,como Motorola, para no quedarse atrás en el tren de los Smartphones, apuesta simplemente por aferrarse a los fallos del competidor para potenciar su producto, cosa que todos en publicidad sabemos que, si no tienes mejores argumentos que exaltar tu valor de marca a través de los defectos del otro, "estás perdido" porque cuando tu competidor convierta los defectos en virtudes, tu marca no existirá. Otro fallo que posiblemente ninguno de los que pensó en la campaña tuvo en cuanta, o tal vez sí, de todos modos el resultado ha sido el siguiente:



Conclusión: Tratar de subirse al árbol del éxito comercial es algo que muchas veces necesita guerra sucia, pero que en este caso en particular, veremos que nos depara el futuro con el Iphone, sus clones y la guerra fría...

domingo, 1 de noviembre de 2009

Cuando crezca quiero trabajar en una agencia de publicidad

Algunas veces la verdad deja un sabor agridulce, así me paso al ver este vídeo hace unas semanas, ¿por qué? creo que porque éste es uno de esos post que el vídeo y su contenido dejan corta cualquier descripción. Si trabajas en una agencia de publicidad, entenderás cada palabra de este vídeo y reiras o llorarás al verlo.



Agencia: Meyocks Group
Porqué: Parodia de la campaña de Monster "When I Grow Up" proyectada como intro de los ADDY Awards.
Dónde: USA

El Brief, ese gran héroe anónimo.

Siempre cuando vemos un anuncio, un mensaje imperativo que nos mueve, un Jingle pegadizo, una imagen muy potente en la publicidad siempre decimos, genial!... Siempre pensamos que todo ocurre de la mente de un creativo brillante frente a un Mac que en su mundo de Peter Pan pudo llegar a las masas con un mensaje unifcador y atemporal, Sí, en cierta parte eso es así, pero lo que nadie recuerda es la génesis de toda esa catarsis creativa... "El brief" ese pequeño trozo de papel que tiene la semilla de toda gran campaña, de toda gran idea, de todo gran mensaje. Por eso nace este Blog, para rendir homenaje a las mejores ideas del mundo de la publicidad, a los creativos más brillantes, y por supuesto a los Briefings más currados que aún permaneciendo anónimos muestran todo su brillo al deslumbrar el anuncio en cualquier medio, sean todos Bienvendos a "GOD SAVE THE BRIEF". y que la inspiración nos acompañe.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...