domingo, 20 de diciembre de 2009

Felicitaciones navideñas o el autobombo de las agencias en tiempos de 2.0

Vuelve la Navidad, y como cada año los tópicos de siempre: el Papá Noel Yanqui del Corte Inglés contra los devaluados Reyes, la gente corriendo por las tiendas en busca de regalos multiventas para niños adictos a la tele, los millones de spots de perfumes en francés compitiendo en la parrila de anuncios contra videojuegos de asesinos...Y por su puesto las campañas "virales" de Navidad, un nuevo tópico creado por las agencias de publicidad para hacerse autobombo y que desde hace unos 5 años nos han convertido las fiestas en mails. Pienso que de seguir este ritmo prolífico que se ha tenido hasta ahora, en el futuro se transformarán irremediablemente en otro cliché navideño. Pero bueno ese no es el punto de este post, lo que queremos es mostraros un poco como está el tema en cuanto a "christmas 2.0" se refiere en nuestro volátil mundo publicitario.

He aquí nuestro Top Ten navideño(no os fijéis en el orden pues no tiene relación con la relevancia o impacto.) Espero que os inspire en estas fiestas donde la creatividad está muy entretenida entre Mazapanes y Cavas...

Doble You: 2007 (La Navidad según tu navegador)



Shackleton: 2008 (Todo se va a la mierda)



Esc/scholz & Friends 2004 (El contestador navideño)



Prisma Grupo 2008 (Unanavidaddiferente.com)



Saatchi & Saatchi 2008 (Feliz cumple Humphrey Bogart)



Remo: 2008 (Los padres no existen)



La Despensa: 2007 (Los Reyes macarras contra Santa)



Shackleton: 2007 (el famoso Ijam)



Zapping/M&C Saatchi: 2008 (el zapato de Bush)



Shackleton 2009: (Santa needs you)

domingo, 13 de diciembre de 2009

La realidad aumentada ha llegado...

La verdad es que lo de la realidad aumentada me suena a peli de Spielberg, aunque ahora mismo sea el Boom del marketing en los Estados Unidos. Su mecánica consiste en generar, a través de un código, una imagen en 3d simulando o recreando un producto o servicio.

La técnica es muy novedosa y realmente atractiva para los millones de marcas que esperan dar un valor añadido tanto a la experiencia de compra como a la promoción de productos en nuevos medios, ya que permite que el consumidor interactúe con la marca en primera persona.

A continuación os dejo 3 ejemplos de lo que se puede hacer con esta tecnología en diversos formatos:

Caso Burguer King:

Los creativos que trabajan para el rey de las hamburguesas lo llevaban claro, tenían una típica promoción de hamburguesas a 1 euro, tenían que hacer un banner y recurrieron a la realidad aumentada. Conclusión: Un banner muy innovador, aunque aún no me queda clara su efectividad o impacto en el consumidor final, pero como idea, "genial" sin duda.



Caso Lego/Disney:

El mejor de los ejemplos con diferencia. En el punto de venta, allí donde la adrenalina de los chicos crece, aparece la realidad aumentada, permitiéndonos ver lo que la caja oculta y haciendo mucho más atractiva la experiencia de adquirir un producto.



Caso Mazda:

En un Autoshow como simple juego visual "a lo Jedi" donde con sólo mostrar el carnet del evento en cuestión hacía aparecer el coche en 3D...



Vía: http://interactivadigital.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

Bangkok Insurance: Todas las probabilidades de que es totalmente creativa

Estoy convencido del valor de aquel creativo que logra reinventar un concepto manido dándole un giro totalmente nuevo, es decir, que le vuelve a sacar brillo y lo renueva a pesar de ser conocido por todos.

¿por qué? pues porque creo que la publicidad debe jugar con aquello que todos ya hemos dado por verdadero, por real y que hemos logrado digerir, porque de allí comienza la magia creativa más efectiva, la que partiendo de nuestro "conocimiento" como base nos impulsa a viajar por nuevos horizontes en 30 segundos o menos.

Las 3 piezas MADE IN TAILANDIA que os muestro a continuación son el más puro y claro ejemplo de como convertir a la historia de las probabilidades de accidentes de las aseguradoras en algo más, gracias al humor, el factor sorpresa y una buena dosis de post-producción.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...