martes, 23 de marzo de 2010

Nestle "KILLER": la venganza de las redes sociales



En algún momento nos hemos planteado la pregunta: ¿Sirven las redes sociales para algo más trascendental que para lo que las usamos? y la respuesta es indudablemente "Sí". Estamos siendo testigos de una época donde las compañías se encuentran encandiladas por todos los focos de sus consumidores y donde los mismos tiene una voz, y una muy fuerte, que puede golpear si se le canaliza, que puede enfrentarse cual David contra Goliat a las gigantes multinacionales, y en algunos casos hacerles mucho daño si disparan piedras en donde les puede doler. A qué viene todo esto os preguntaréis, pues a la última metida de pata de la archiconocida Nestle, que al parecer se confió de su poder, subestimó a las redes sociales y ahora se encuentra en el lugar más oscuro de su presencia en los medios y su relación con sus consumidores.

La historia comenzó cuando Greenpeace comenzó una campaña que buscaba concienciar sobre el atropello ecológico que está haciendo Nestlé contra los bosques de Malasia, debido a la búsqueda de un ingrediente de su popular chocolate Kit-Kat: "el aceite de palma". Ahora bien, seguro pensaréis: "esto no es nada del otro mundo", lo es desde el mismo instante en que entraron las redes sociales en juego, pues Greenpeace utilizó todo el poder movilizador de Facebook, Twitter y Youtube para generar un Tsunami contra la suiza Nestlé y su campaña fue tan efectiva que descoló al gigante chocolatero, que jamás imaginó que eso del 2.0 era una revolución que podía hacerle perder mucho dinero y convertirlo en el villano de la red y en el blanco de aquel que se enterara de la campaña: "dale un respiro al orangután"

¿Cómo lo hicieron?, pues muy simple, Greenpeace colgó un vídeo en Youtube, cambió el logo de Kit-Kat por el de Killer e instó a todos los usuarios de Facebook y Twitter a que pasaran este mensaje al mayor número de contactos en Facebook, ¿el resultado? El perfil oficial de Nestlé en Facebook se vió inundado de miles de personas exigiéndole respuestas a la Multinacional suiza sobre su implicación en un atropello medioambiental de implicaciones épicas, lo peor del asunto fue la reacción de los voceros de Nestlé, por un lado el Comunity Manager de la compañía comenzó a discutir con los usuarios de Facebook, llegando hasta a insultarlos con argumentos propios de pelea callejera, y por otro lado un escueto comunicado de prensa en su página web explicando (con un estilo propio de un despacho de abogados) que ellos estaban libres de culpa, por supuesto ambas acciones empeoraron las cosas, hasta el punto que las acciones de bolsa de Nestlé cayeron en picada desde el inicio de la campaña de Greenpeace...

Pero bueno no os sigo relatando y dejo que vosotros mismos vean el desarrollo de este conflicto 2.0 en una época donde están en entredicho el poder de los nuevos medios...

Este es el microsite que generó toda esta avalancha llamada Nestle Killer, fijaros en que a diferencia de otras acciones de Greenpeace, ésta le dice directamente al usuario: Ciberactúa y le pone nombre y contacto al villano.

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/kit-kat-take-action-2

Este el es vídeo en Youtube, por favor no dejéis de ver el número de visitas



Y para terminar os dejo por supuesto el perfil de Nestlé, que es tela marinera...

http://www.facebook.com/pages/NESTLE-Killer-Asesino/106919019331691?ref=sgm#!/pages/Nestle/24287259392?ref=ts

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...