viernes, 29 de enero de 2010

Feliz día del Publicista!

A pesar de llegar este Post con unos días de retraso, dicen por ahí que "no por llegar tarde es menos válido", y que "nunca es tarde si la dicha llega", me remito a la sabiduría popular para hacerme eco de la celebración de esa figura que se nutre del sentir de la calle y de su gente, que refleja desde la óptica más postmoderista posible los raros tiempos que corren y que se presenta como un juglar contemporaneo de la cultura contemporanea, no me refiero a otro sino al Publicista.

Este Post va para todos aquellos que han sentido la necesidad de comunicar y han encontrado en el consumismo su hoja en blanco, ávida de ser llenada con ideas, con sueños o con paranoias de un cliente de turno, pero al fin y al cabo llenadas de historias que sirven para motivar a la acción, para enamorar y para seguir creyendo que en 30" podemos concentrar un poco de felicidad.

Os dejo por ser hoy un día de celebración, un regalo: una de las piezas más "creativas" sobre "creativos" y sobre el mundillo publicitario que he tenido la oportunidad de disfrutar. Fue realizada, sino me equivoco, para una edición del Festival Iberoamericano EL SOL y logra jugar con la figura del creativo publicitario "topicazo" de una manera satírica a la vez que ingeniosa... No os cuento más que de verdad no tiene desperdicio....



http://www.elsolfestival.com/

miércoles, 27 de enero de 2010

Ikea: cuando la publicidad es intrusiva

Imagina que vas al cine, pagas tus 7 euros por tu entrada, te compras unas palomitas y un mega refresco, te tragas 10 minutos de publicidad antes de ver la dichosa película que llevas semanas esperando. Ya con el estómago medio lleno y aún masticando las palomitas saladas en tu boca, dejas de escuchar el murmullo de la gente y se funde todo a negro, sí, ha llegado el momento... vas a ver al fin la peli, llevas unos minutos disfrutando cada frame de la misma y en medio de la peli, ves por ejemplo a Bratt Pitt con un letrero del tamaño de su cabeza que dice: "FAKTUM 1057€" haciéndo publicidad a un armario que está en la película... Sí, la publicidad se ha metido en un lugar donde no debería estar, en tu peli, y no en la tele o en Youtube sino en el cine delante de tí y con todo el morro.

Aclaro, yo soy uno de aquellos que vive de la publicidad, que entiende su valor social y cultural pero entiendo que todo tiene un límite, y este es uno de ellos, cuando la publicidad deja de emocionar y se convierte en intrusiva me parece detestable, pues ofende a aquella persona que ha pagado por no verla, porque no dialoga con el consumidor al contrario, se convierte en un dictador que por la fuerza te hace escuchar o ver un mensaje que en ese momento no deseas.

Por esto considero que por más ingeniosa que sea esta acción publicitaria, que veréis a continuación, rompe con todo lo que debemos tener muy presente los creativos a la hora de crear una campaña o una acción de marketing, y no es otra cosa que: Nuestro público. Al que hay que respetarle, hablarle y agradarle, nunca recurrir a la idea que el target es una presa y nosotros somos sus cazadores, porque de plano eso genera un gran rechazo.

Conclusión final:

"Después de ver tanto buen manejo del marketing por parte de la compañía sueca, con esta acción me han decepcionado profundamente".




vía: http://www.marketing-alternatif.com

Mini Boxes de Reyes

Está claro que quién os diga que para tener una buena idea se hace falta un presupuesto de millones, no sabe lo que dice, pues lo que realmente se necesita es un cliente que apueste por la creatividad y confíe en su agencia.

Para muestra está pieza de Ambient Marketing que se nutre de la realidad para generar un gran impacto por el simple hecho de estar en lugar y en el momento correcto.





vía: http://www.marketing-alternatif.com

El Top Ten de virales 2009

Los virales se han convertido hoy en día en la versión moderna de los chistes o bulos de siempre, aquellos clásicos cuentos que corrían como la lava ardierdo llenos de personajes frikis como el caso de Ricky Martín y la mermelada o la mítica leyenda que hablaba sobre la infancia de Marilyn Manson y su pasado como el chico de "Aquellos Maravillosos Años".

Pero todo esto fue ayer, ahora es de lo más común estar en tu oficina y que un compañero te llame para mostrarte en el ordenador a un chico que atrapa portátiles con el culo o que tu chica te envíe un correo con niños en patines por el parque... Y todo esto es producto de marcas con identidades escondidas que utilizan este medio para hacernos parte de su estratégia publicitaria mientras se limpian un poco ese tufo a anuncio que en internet parece no oler nada bien.

Pero bueno, eso lo sabemos todos, ahora nos toca hacer un repaso de los mejores virales de este año 2009 y empezar a recordar estos virus con los que la publicidad nos ha infectado sin darnos cuenta y otros que nada han tenido que ver con la publicidad pero se han visto más que un Spot de Coca-Cola.

1.- Signs: Una historia de amor, funcionó, funciona y funcionará en cualquier formato, el amor es una emoción irracional como lo es el impulso de saber como termina este fantástico corto que se ha convertido en un exitoso viral con 3.812.534 de reproducciones y que demuestra de manera muy clara que el idioma no importa a la hora de comunicar. En lo personal me parece una idea brillante y que como todas las buenas ideas, nos hace decir el envisioso pensamiento publicitario: ¿por qué no me habrá ocurrido a mí?



2.- Evian: Si antes dije que el amor funcionaba pues los temas de bebes en la historia de la publicidad han sido como el chocolate para la humanidad, una tentación irresistible que a nadie deja indiferente, ¿la razón? yo aún no la he encontrado pero me imagino que será porque representan todo lo bueno que el ser humano puede llegar a ser, ¿será que son aspiracionales en téminos de pureza? La verdad es que Evián se ha apuntado un éxito con más de 17.582.030 de reproduccines en Youtube del dichoso viralillo.



3.- MSI Computers: A mí personalmente me pareció una traca, un viral que desde el primer momento olía a publicidad y que utilizaba el absurdo de manera poco inteligente, pero vamos, que mi opinión aquí no cuenta sino la de 2.691.103 de personas que lo disfrutaron en Youtube, así que loq ue se buscaba se logró y de que es un viral exitoso no lo pone en duda nadie ...



4.- Sasquatch music festival 2009: Esto si que me llamó la atención, aún recuerdo a un compañero de trabajo mostrándomelo a las 8 de la mañana y a las 10 ya había corrido como pólvora por toda la agencia. Me encantó, y sé que que me pensaréis: ¿y éste no te olió a a viral desde un principio? pues la verdad sí, pero utilizó ese concepto de manada como metáfora de un concierto que me atrapó. Siento que concentró de manera impecable y en pocos minutos lo que somos en sociedad: "borregos", y lo hizo tan bién que no generó rechazo sino una sonrisa y un deseo increíble de compartirlo, posiblemente porque lo que nos quedó a todos fue el gran poder de la música.



5.- LipDub: No se cual de todas las versiones que vemos en internet del mismo recursos sea el origen de esta maravillosa técnica, yo aquí os muestro uno de una universidad francesa que me encantó, fresco, joven y divertido, y que a pesar de todas las copias se llevó sus 3.868.455



6.- Inspired Bicycles: Un clásico de los 90´s vuelve, ¿recordáis aquellos míticos programas de los Xgames en ESPN que veíamos sentados en nuestro sofá soñando con hacer algo con nuestras bicis empolvadas del garaje?. Pues chicos la misma admiración por lo imposible regresa gracias a este viral de Bicis que te hace querer hacer un 360° en plena calle, haciéndote cambiar lo racional por lo aspiracional en 2 minutos y medio.



7.- The Fun theory (Volkswagen): Lo lúdico triunfa! al final todos somos niños, Volkswagen nos puso a jugar después nos grabó y "POW" 10.145.197 de reproducciones y un "enhorabuena" para DDB Stockholm.



8.- JK Weeding: ¿Quién no quisiera romper con las horribles normas de "toda la vida" de los bodorreos, pasar de las entradas solemnes con coros de iglesia, vestidos horteras y viejas que lloran mientras se suenan la nariz con Kleenex. Pues debe ser que todos queremos escapar de los tópicos de las bodas, porque de no ser así, no entiendo como este viral logró la increíble cifra de 40.915.620 de reproducciones en Youtube en el 2009...(por cierto para los que no la han visto tambien hay una versión del divorcio: http://www.youtube.com/watch?v=zbr2ao86ww0&feature=related)



9.- David After Dentist: Qué viva el absurdo, Qué viva el humor, pero principalmente que viva David, un niño que fue al dentista y al salir de la consulta su padre lo inmortalizó con un vídeo que seguro cambiará su vida para siempre y la de los 4.235.685 de ususarios de Youtube que tuvieron la oportunidad de verle. la frase del viral: ¿This is real life? simplemente mágica logra ponerlo todo en perspectiva.



10.- No te Metas en Mi Facebook: A mi en lo perosnal no me gustó pero veo que a 1.561.849 de personas sí... de todas formas vosotros decidme que os parece, a mi me parece aburrido, predecible y manido pero bueno para gustos los colores dicen por ahí.

sábado, 23 de enero de 2010

AIDES: La polla solitaria

Como sacado de una mezcla entre una peli porno y Porkis, nos llega este gran anuncio con aire viral. Nace en un baño y rinde tributo a todas aquellas pollas que hemos dibujado con un rotulador en nuestra pubertad. Rescatando esos recuerdos de vida y alejándose de lugares comunes, la lucha contra el Sida se presenta a través de un concepto potente que demuestra que la conciencia no está reñida con el humor.

martes, 19 de enero de 2010

Latinoamérica, tan real como la vida misma.

Bueno después de una breve pausa en tierras tinerfeñas, regresa God save the brief, con la paranoia de que desde hace casi un mes estamos comiéndonos con patatas este "2010", el último año de la década, una década que aún no se pone de acuerdo sobre como será conocida, ¿los 2000? ¿los 00? ¿los ceros?, pero bueno ese no es el tema, esta vez quiero hablaros de una campaña que encontré como siempre "por casualidad" en mi paseo diario por resultados de Google y al más puro estilo de un ser pescador en río revuelto me he topado con esta campaña, que logra jugar con la realidad de una manera tan ingeniosa que le da sentido, como nunca antes al famoso dicho: la realidad supera la ficción. Creo que su genialidad radica en la observación, que es al fin al cabo el génesis de la publicidad, captar aquello que todos conocen, viven o sienten y hacerlo público, proyectarlo a miles y encajar con el inconsiente colectivo, esta campaña sin duda lo logra, además de una manera muy fácil, nutriéndose de la realidad, la cual viven y define a millones de personas y lo proyecta pero no como un simple esterotipo peyorativo, al contrario lo presenta como una actitud, y al promocionar de un festival de cine latinoamericano es sin duda un gran acierto.

Bueno no os doy más la lata y os dejo esta joya agridulce...







Advertising Agency: Latinworks, Austin, USA
Chief Creative Officer: Sergio Alcocer
Creative Director: Diego Castillo
Art Director: Keith Etter
Executive Producer: Michael McLaughlin

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...