jueves, 29 de julio de 2010

Dejà vú creativo: San Miguel 0,0 en creatividad

Pocas veces veo en la tele algo que me hace correr hasta el ordenador y desahogarme, desafortunadamente la nueva campaña de Tapsa para San Miguel 0,0 es una de ellas. Aún no puedo entender cómo una campaña así sale a la luz pública, ya que demuestra el agotamiento mental de los creativos de las agencias de publicidad de una manera descarada. Hace un año lo veíamos con los escándalos de Movistar y los spots clones de vídeos de Youtube, pero es que lo de San Miguel ya no es sólo copiar, es chupar cual vampiros la espontaneidad de Internet y convertirlo en un anuncio sin vida, "100% pasados de moda" pues ambos vídeos en los que se inspira la campaña tienen como mínimo 2 años.

El problema que veo aquí y que al parecer a nadie parece importarle es que se pretenda subir al tren de las nuevas generaciones sin proponer nada nuevo, sin superar lo existente y eso amigos no es creatividad ni de lejos, es publicidad que parece hecha por mi padre para quedar guay delante de sus hijos, para que la marca se vea "actual" no hay necesidad de remasticar hay que crear.

Para rematar el claim con todo el morro posible dice "estamos con gente así" que para mí eso se traduce como: "nos subimos a este tren porque a los chavales les ha molado en Internet y no queremos arriesgar, queremos "zona de confort", quien sabe a lo mejor la gente que no vio el vídeo en Youtube le parezca fresca, pero señores "tiene 3 años lo de la boda" hubiese sido mejor pagar los derechos de los vídeos originales y San Miguel hubiera quedado al menos como un difusor de la cultura 2.0 y no con el tinte de anuncios plásticos intentando recrear realidad que tienen lo que hicieron.

No voy a culpar en primer lugar a los creativos de Tapsa, pues muchas veces uno tiene que hacer cosas que o el cliente "soñó" o le dijo "su mujer" o algún ejecutivo de cuentas propuso cuando aún no había nada definido, pero después de ver campañas tan creativas en Tapsa como la actual de Flex y las anteriores de San Miguel siento que algo pasó. Y que en Google nadie diga nada en contra de esta campaña, pero que al hablar con muchos creativos de otras agencias lleguemos a la misma conclusión me resulta inquietante.

Espero que este análisis en lugar de generar resentimientos llame a la reflexión y nos haga ver que entre todos construimos la publicidad que nos identifica y que no basta con quedar bien con los números ya que no se caga donde se come.

copia



original



copia



original

miércoles, 28 de julio de 2010

La mini guerrilla de Sony Ericsson en París


Sí la verdad es que con esto del verano, el sol y las salidas del curro a las 3 se tiene menos tiempo para postear, pero algo sí está claro ni en verano se detienen las buenas ideas, por eso aquí os va la nueva pieza de guerrilla del micro movil de Sony Ericsson en Paris, me resulta encantadora y sorprendente que algo tan bueno no se le haya ocurrido a tantos productos con tamaño reducido que desde hace unos años abundan por el mercado, la verdad es que llamativa es, y además apegada al 100% al concepto del Smartphone más pequeño del mundo, que no es cualquier cosa dentro de un brief... Enhorabuena a los creativos que apostaron por el XS y consigueron un impacto XXL.



vía: bloguerrilla.it

miércoles, 21 de julio de 2010

Beefeater London Calling: Los teléfonos ingleses invaden Santander...






Y no sólo a Santander sino a otras 6 ciudades españolas más (Madrid, Sevilla, A Coruña, Málaga, Valencia) se trata de la nueva acción de guerrilla de la famosa ginebra inglesa Beefeater, que se basa en llevar los míticos teléfonos ingleses a España para promocionar su bebida en verano. La idea consiste en londonizar al público español ¡y de qué manera! pues los teléfonos no són un elemento meramente decorativo, ya que si tienes un amigo o un familiar en el Reino Unido puedes llamarlo gratis, el tiempo que quieras, y a su vez participar automáticamente por premios que van desde cursos de ingles en Londres hasta viajes por todo el Reino Unido con todos los gastos pagados. El padre de la idea ‘Beefeater London Calling’, es del Sr Goldwind, y continúa con la estrategia ‘Londonize by Beefeater’ que desde hace cuatro años intentan trasladar a España el espíritu de Londres.

La verdad es que es una acción realmente atractiva que no sólo se queda allí, pues culmina en el local de moda de cada ciudad con una fiesta 100% british, donde me imagino que lo único que no va a faltar es el alcohol.

Aquí os dejo con el vídeo que pude grabar con mi movil, pues me pilló por sorpresa mientras iba al trabajo, así que perdonad la calidad tanto del vídeo como de las fotos chicos...

video

Publicis crea el primer diccionario publicitario

Todos aquellos que viven en una agencia (fijaros que he dicho "viven", no trabajan, porque la verdad en las agencias de publicidad nos pasamos el 80% de nuestras vidas) saben que todo se adorna para que todo fluya, y el lenguaje no podía ser la excepción, por eso Publicis ha logrado reunir toda la jerga publicitaria en un completo diccionario online , vamos, que cuando comienzas a leer cada definición no sabes si reir o llorar, pero algo si es cierto es que son verdades como puños...

La acción es una pasada y no tiene desperdicio, ya que se alimenta de todas nuestras experiencias y vaya que han salido citas textuales de nuestro día a día, os dejo con esta maravilla y animaros a subir una frase yo ya puse la mía...

Link: www.diccionariopubli.com





Vía: twitter.com/VanesaLanda

martes, 13 de julio de 2010

Los anuncios después del triunfo de España

Luego de la victoria de la selección española y de toda la celebración que han vivido los españoles en este páis desde el pasado domingo, hay otros que también celebraron ese triunfo: "Los patrocinadores de la roja" en God save the Brief quisimos hacer un recuento de todas los anuncios de felicitación con motivo del triunfo de la selección en el mundial de Sudáfrica 2010 y aunque hay muchas empresas que esta copa les ha sentado como una patada en las zonas nobles, por la gran cantidad de euros que tendrán que desembolsar (ver artículo aquí) a otras les ha servido para conseguir un impacto mayor gracias al tren de la selección, aquí os dejo con los mejores y peores anuncios del mundial que aparecieron en los diarios españoles después del triunfo:
























Vía: marketingdirecto.com

Spots Nominados al Emmy 2010

Amantes de la publicidad yanki God save the brief os trae los nominados de los premios Emmy 2010, hay de todo y no todo es bueno pero es una buena manera de ver por donde van los estadounidenses hoy en día, ¿mis favoritos? el de Snickers con Betty White y la Green police de Audi:




"Anthem" for Absolut
MJZ, Production Company

"Coke Finals" for Coca-Cola
Wieden+Kennedy, Ad Agency

"Game" for Mars/Snickers
BBDO New York, Ad Agency
MJZ, Production Company

"Green Police" for Audi
Hungry Man, Production Company
Venables Bell & Partners, Ad Agency

"Human Chain" for Nike
Wieden+Kennedy, Ad Agency
Smuggler, Production Company

"The Man Your Man Could Smell Like" for Old Spice Body Wash
Wieden+Kennedy, Ad Agency
MJZ, Production Company

Vía: http://twitter.com/valentinagomez

lunes, 12 de julio de 2010

BBC rinde homenaje a Sudáfrica 2010

Hoy el mundial ya pertenece al pasado, pero han quedado recuerdos imposibles de borrar y ya hay muchos que se atreven a decir que es el mejor mundial de la historia, yo difiero un poco, talvez porque mi equipo se fue muy pronto, pero no cabe duda que Sudáfrica sin duda hizo una organización impecable, hubo partidos históricos y al final ganó la selección que más tiempo había luchado por ser campeona. Ahora la BBC presenta un homenaje a un gran mundial y a una gran nación africana de una manera ingeniosa.



vía:tvspotblog

domingo, 11 de julio de 2010

New York Time: Top World Cup Players en Facebook



Adios mundial, hola a la nostalgia desde Facebook

Hoy se acaba el mayor de los acontecimientos del planeta, el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, y como despedida God save the Brief quiso hacer un homenaje 2.0, y que mejor manera que con el genial ranking del New York Time sobre los futbolistas más mencionados en Facebook durante el torneo, honestamente una joya en lo que se refiere a social media y nos demuestra como en un mundial tan atípico las estrellas siguen siendo las mismas, teniendo a Cristiano Ronaldo casi en todos los días de la competición a pesar de que su equipo hizo la maletas bastante pronto. Os dejo hoy "día de la final" con esa asombrosa manera de medición 2.0 que demuestra una vez más el poder que tiene Facebook sobre toda la información que depositamos en el gigante libro de caras.

Ver pieza aquí: New York Time Fifa 2010

vía: RSDIGITAL

Chang Soda: Fizzy billboard

Desde Thailandia nos llega esta pieza que demuestra que una gran idea supera cualquier pega de presupuesto o de ejecución.



Vía: youtube

martes, 6 de julio de 2010

LG: creatividad que da que hablar

No es un móvil con pantalla táctil, no creo que sea un smartphone, pero algo si no se le puede negar, los creativos de esta cuenta han sabido transmitir la fortaleza de este teléfono con un concepto original y directo. La verdad es que irónicamente en una campaña que invita a hablar al verla me he quedado sin palabras.




Biodiverisidad: Todos somos parte... del problema y de la solución

Pocas campañas logran transmitir de una manera clara el grave problema que estamos viviendo y las consecuencias que nos esperan por nuestra desconexión con el medio ambiente. La comisión europea para el medio ambiente ha hecho una campaña hermosa tanto en lo visual como en lo conceptual. Todo comienza con un gorrión y termina contigo, porque finalmente como dice el copy "todos estamos juntos en esto".



vía: weareallinthistogether.eu

UNICEF: Hablando de Sudáfrica...

Desde hace menos de un mes el mundo no habla de otra cosa que de Sudáfrica, pero tristemente a todos se nos olvida la grave crisis que vive África en todo sentido. En este caso Unicef hace un llamado de atención con una gráfica que muestra la realidad que viven millones de sudafricanos y que una vez más todos ignoramos por nuestra ilusión de campeones y derrotados, sin pensar que los únicos derrotados aquí, son los pequeños del continente africano.



vía: adsoftheworld

domingo, 4 de julio de 2010

Rompiendo mitos: ALSA y su lucha contra los prejuicios

Parecerá un mito pero muchas personas tienen algunos prejuicios contra el uso del autobús, no entraré en la polémica de cuales son o por qué, pero si está claro que con la que está cayendo, el uso del autobús se terminará imponiendo debido al alto coste de la gasolina y las aerolíneas en esta época de crisis. Partiendo de ese hecho l@s chic@s de AIS y Alsa se pusieron manos a la obra y consiguieron convertir un handicap en una oportunidad a través del concepto: "rompiendo mitos".

Rompiendo mitos busca posicionar a Alsa como una alternativa ideal para no terminar en casa por culpa de la crisis y por los complejos que muchos tienen con el uso del transporte público. La idea fue demostrar que los mitos no siempre son verdad y para conseguir esto se idearon una serie con unos personajes pintorescos que en medio de situaciones un poco frikis, rompen con los prejuicios que la gente tiene sobre diversos tema, entre los que destacan guiris, italianos, abuelas y ligoteos.

Pero la cosa no termina allí, pues esta agencia interactiva logra acercar por fin a Alsa al medio online, actualizando a la marca mientras llega a un público joven, que en definitiva representa un porcentaje importante de sus viajeros. Con un concurso como gancho y un viaje a Nueva York como premio buscan atrapar seguidores en Tuenti y en Facebook, invitando a los miembros a subir sus mitos a cambio de votos, una técnica ya vista en redes sociales, pero funcional 100%, y vaya que funciona, porque a día de hoy ha conseguido agrupar a casi mil y pico de fans en Facebook, y eso señores no se consigue fácilmente en este tipo de concursos.



A continuación os dejo con alguno de los vídeos online de la serie, pero no os detengáis en aspectos como el bajo presupuesto o en que algunas actuaciones podrían ser mejorables, sino en el concepto de la campaña que al final es lo que importa. Un Enhorabuena a Alsa desde Godsavethebrief por intentar cambiar no sólo la imagen del autobús sino de su propia marca.





Microsite: rompiendomitos

viernes, 2 de julio de 2010

Deleite visual de la mano de Annie Leibovitz

Hoy os dejo con el trabajo de una leyenda de la fotografía: Annie Leibovitz. Con un vídeo recopilatorio de su book que nos muestra lo mejor de su carrera, sinceramente no tiene desperdicio y aunque es largo, no aburre, ni un minuto, a mi se me pasaron volando. Os dejo en buena compañía y un banquete visual en toda regla.


vía: Intelequia

jueves, 1 de julio de 2010

Coca-Cola Zero: SORPRESAAAAAA!!!!!!!!

Coca-Cola lo vuelve a hacer y de qué manera. ¿Cómo? con una prueba de producto única gracias a una emboscada perfecta y a una manera creativa de llevar el producto a los nuevos consumidores. ¿Dónde? En el cine, con la luz apagada y viendo una pantalla muy a gustito. Amigos si esto no es una excelente manera de romper los prejuicios de la gente con un nuevo sabor de la familia Coca-Cola entonces no sé qué es.



vía:http://www.marketing-alternatif.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...