domingo, 31 de octubre de 2010

MTV nos mete en coches fúnebres

Siempre nos hemos preguntado ¿qué nos gustaría hacer antes de morir? ante esta pregunta milenaria la gente de Shackleton la la lograron convertir concepto para la nueva serie de adolescentes AHORA O NUNCA que transmite en señal abierta para la TDT.

Al ser esta serie la primera apuesta de MTV ESPAÑA por un producto nacional en TDT, decidieron invadir a Madrid con una gran caravana de coches fúnebres en una acción de guerrilla memorable, cada coche llevaba vinilado un deseo incumplido: "Nunca monté en bicicleta desnudo", "nunca salí del armario" o "nunca hice un trío, entre otros, y cerraba con el claim "AHORA O NUNCA, qué te gustaría hacer antes de morir". Impactante y reflexivo pero sobre todo conceptual, llevaba tiempo sin ver trabajos de tanta calidad en nuestro mundillo, un 10 a los chicos de Shackleton.










Vía: Lacriaturacreativa.com

Topsy: Cuando el SIDA tiene botón de REW

Esta campaña me dejó con los pelos de punta, un concepto poderoso que reescribe el gastado cliché del "retroceso" y lo convirte en un elemento que despierta conciencias dormidas sobre un problema tan recreado en la publicidad a lo largo de los años como el SIDA. Esta pieza fue ganadora de un Cannes este 2010 y la verdad que se lo merece. ¿vosotros qué opináis?



Vía: Cannes Lion 2010 lisbon

sábado, 30 de octubre de 2010

Cannes Lions Review 2010 en Lisboa

Continuamos en God Save the Brief con nuestro recuento de la mejor publicidad de Portugal y para cerrar con broche de oro he querido mostrarles el evento que tuve la oportunidad de ir en Lisboa, El Cannes review 2010 en el múseo de Carris.

Como yo no pude ir a Cannes, el festival vino a mí y la verdad que lo disfruté mucho porque no sólo un recuento, sino que se mostró lo mejor de la publicidad lusa dentro del mismo, además de una serie de charlas a cargo de algunos referentes creativos del país vecino, desafortunadamente no me enteré de mucho, porque no creáis que el portugués es una lengua fácil de pillar, entre el acento cerrado y la rapidez al hablar puedes quedarte perdido facilmente, a mí me pasó.

Os dejo con este pedacito de Cannes con sabor a pasteis de Belén y lo que pude recopilar con mi lente.

Parte del ambiente vivido y las conferencias









Y estas son algunas de las campañas ganadoras que pude fotografiar en la exposición, algunas sé que ya las habéis visto pero, a lo mejor una que otra os sorprenderá gratamente como a mí.

NOTA: Para ver la pieza en grande, haced clic en la imagen, cada una de las piezas están fotografiadas justo como aparecían en la exposición, debí haber puesto las posiciones, pero con las prisas no lo conseguí.







1. Kleenex



2. Steaples



3. Polo



4. Mars



5. Tamiya



6. Solidarité international







7. Nissan



8. Kraft Food Sweeden



9. China enviromental protection foundation



10. Panasonic



11. Heineken



12. Lotus light foundation



13. Lafa

viernes, 15 de octubre de 2010

Bienvenidos a la publicidad en los Captcha

Cuantas veces has estado haciendo cualquier historia en internet y te has topado con el impresentable CHAPTCHA pidiéndote unas palabras cifradas que no entiende nadie y que constantemente te roba segundos o hasta minutos valiosos de tu vida... Os cuento este suplicio porque todos lo vivimos en silencio, en nuestros ordenadores, sin comentarlo con nadie, y desafortunadamente tengo que deciros que no va a cambiar, al contrario, unos "listos" porque no tienen otro nombre, han convertido a esta tortura rutinaria en PUBLICIDAD... os dejo con el vídeo que es lo más guay de todo...

martes, 12 de octubre de 2010

Tipos de personas en Facebook (Off the record)

Llevaba mucho tiempo sin que algo relacionado con las redes sociales me sacara una sonrisa, todo eran usuarios falsos, cifras adulteradas e historias sobre políticas de privacidad, hasta HOY. Os dejo con este vídeo sobre las redes sociales que no tiene desperdicio.



Vía: www.marcocreativo.es

Ono habla en japonés

No sé si os acordáis de la campaña de verano de ONO donde se ofrecían los famosos 50 megas de conexión y ponían a los españoles en la autopista de la banda ancha de alta velocidad al mismo nivel de los japoneses. El spot era un poco surrealista, y a mí personalmente no me gustó porque era muy confuso, pero bueno al menos el concepto no era malo, los japoneses le daban la bienvenida a España a la alta velocidad ya que nosotros estábamos sólo con 12 megas. Ahora bien, sobre la misma campaña hace una semana me llegó un par de acciones de buzoneo que me demostraron que a pesar del mal comienzo de la misma, los de ONO se la curraron bien después.

La primera pieza me llegó hace 2 semanas, se trataba de un Flyer muy original que te hablaba en japonés, cuando abrí la puerta de mi edificio fue imposible ignorarlo, la curiosidad me mató y la pieza consiguió su efecto primario: IMPACTAR - COMUNICAR.







La segunda vino después hace unos días, para reforzar de manera más personal el concepto de la anterior y gracias a la base de datos enviar una pieza de marketing directo que ampliaba el concepto y la información del díptico, esta pieza tenía como finalidad hacer que los que como yo ya tienen ONO nos plantearamos la idea de pasarnos a los 12 megas e ir a toda leche por Internet. Mismo concepto pero con una ejecución distinta, el "Kimono de Karateca" ¡GENIAL¡







Aquí os dejo con el infame spot de la campaña del que hablaba al principio para aquellos que no han tenido el disgusto de verlo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Anuncios parlanchines de ING de Italia

Sí señores, el banco que hace "freshbanking" lo volvió a hacer, esta vez en Italia, donde consiguieron demostrar que el bel paese, no sólo es bello sino divertido publicitariamente hablando, y a través de unos spots muy ingeniosos y bajo el claim: "nuestra mejor publicidad son nuestros clientes" hicieron una genial publicidad "parlanchina". Me hubiera gustado que la idea se hubiera realizado en serio por las calles italianas, habría sido un puntazo...







Campaña: Chiedi a chi ce l'ha (pregúntale a quien la tiene)
Producto: Conto Arancio (cuenta naranja)

Andy Warhol TV: Homenaje al rey de los 15 min. de fama.

Si a alquien respeto y admiro con pasión adolescente, es a Andy Warhol, una mente creativa que logró llevar todo el poder de la cotidianidad a las galerías de arte, que convirtío a mi gran pasión "la publicidad" en arte y cual profeta logró vaticinar el futuro del mundo que hoy vivimos, plagado de estrellas de tabloides y reality shows donde la fama suele ser tan efímera, que los 15 minutos parecen mucho, para lo rápido que desaparecen de nuestras vidas no sólo estrellas, sino marcas y movimientos.

Os cuento esto porque estando en Lisboa tuve la oportunidad de asistir a la exposición: Warhol TV en el museo Bernardo y quedé fascinado con la recopilación del trabajo audiovisual y publicitario realizado por Warhol en su etapa de creador de programas de televisión, desde su faceta como creativo de spots hasta la de presentador de tv shows, pasando por su acercamiento al mundo del videoclip, los cortos y el videoarte, vamos, que el hombre era un hombre orquesta con los medios y esta exposición así lo confirma. Os dejo con parte del material que pude fotografiar y grabar ocultándome de los guardias de seguridad y de antemano pido perdón por la calidad del audio sobretodo, de todas formas espero que os guste.



video



Andy Warhol TV:

Auto entrevista de Andy en su programa (1985):

video

Fragmento del TV show, Fashion & Art, con Marc Jacobs y Kenny Scharf (1986):

video

Andy Warhol y la publicidad:

Diet-Coke (1985): Warhol aquí se presenta como una estrella de Hollywood, rodeado de chicas en bikini, osos surfistas y mucho 80´s, un spot donde no se sabe quien es más producto si Warhol o la infame Diet-Coke.

video

TDK. Spot japonés (1986): Imposible que un anuncio logre superar este frikismo, Warhol diciendo cosas en japonés con los ojos cerrados y cara de psicópata, una joya que he encontrado también en Youtube, porque admito que mi grabación tiene un audio imposible.

video



Braniff Airlines. Andy Warhol & Sonny Liston (1983): Otro anuncio donde las celebrities superan a la marca, cabe destacar que el claim es del propio Warhol. Por cierto ¿qué habrá sido de esa aerolinea?



Andy Warhol y los videoclips:

¿The Cars? ¿os suena? la mítica banda ochentera, pues Warhol tuvo su rol de director de videoclips también, aquí os dejo con esta pieza que no tiene desperdicio: The cars - Hello, hello (1984). Al igual que los anteriores os adjunto la pieza de Youtube, porque la que grabé tiene una calidad muy pobre. ADVERTENCIA: el vídeo es tan ochentero que a personas sensibles puede hacerles vomitar.



Andy Warhol fotógrafo.

La pasión de Warhol por fotografiar al Jet-set de Hollywood se pone también en evidencia en esta exposición, Dalí, Monroe, el papa y muchos más fueron capturados por la lente del genio del Pop-Art





Una cita final del Maestro:

Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.

Andy Warhol.

Si queréis saber más sobre la exposición haced clic aquí

sábado, 9 de octubre de 2010

Super Bock: Una cerveza enganchada a U2

La cerveza líder de Portugal es Super Bock, y actualmente la mejor banda del mundo para muchos es U2, y que pensáis que pasaría si se unen estos dos gigantes, una dupla genial, pues esto fue lo que precisamente hizo la cerveza para subirse al tren del revuelo que generó la visita de los irlandeses a Coimbra este Otoño, una campaña basada en copys muy creativos y directos vinculados con el mundo U2 y vaya que hicieron buenas piezas, además fiel a las estrategía que la marca venía siguiendo de jugar a modo minimalista con frases e imágenes para crear conceptos muy inteligentes. A continuación os voy a dejar con las piezas que tuvieron lugar en el marco del concierto de U2 y después os dejo otras piezas anteriores que muestran la estratégia creativa de la marca de forma impecable.







Aquí otras gráficas pre-U2







Para más información sobre la marca y su evolución picha aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...