domingo, 27 de febrero de 2011

Sexo, pizzas y rock & roll

Si algo recuerdo del tiempo que me tocó vivir en Barcelona es sin lugar a dudas Pizza & love, recuerdo que iba hasta 4 veces por semana, y debo agradecerle a mi gran amiga Andreina y a su novio argentino que una tarde me presentaron este maravillo lugar.

Lo curioso es que siempre me llamó la atención su decoración vanguardista y el concepto de “we make pizzas no war“ que respiraba al lugar. Al punto que no me acuerdo si las pizzas eran buenas, lo que si era seguro es que el lugar molaba.

Os cuento esto porque veo que su publicidad, de la mano de contrapunto, no deja de sorprender, llevando el concepto hippie del amor libre a un nivel gastronómico sin igual. Auténticas orgias de vegetales y pepperoni que a nadie dejarán indiferente. Enhorabuena a Contrapunto por un trabajo tan potente y en especial a Javier Verdugo por una ilustración tan currada, (no puedo con la cara de la cebolla a cuatro patas ja, ja , ja)



lunes, 21 de febrero de 2011

Whooper face, tu cara en versión hamburguesa

Vas a un Burguer King, pides una Whopper, pagas y cuando te entregan la hamburguesa te encuentras con que tu cara está en ella. No os perdáis esta cámara escondida que el rey de la hamburgesas nos trae en forma de marketing, gracias a los chic@s de Ogilvy Brasil.


Agencia: Ogilvy Brasil
Copy: Eduardo Marques
Arte: Douglas Kozonoe
Director: Giuliano Saade

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Qué es el Branding 3.0?

Últimamente se habla en casi cualquier lugar acerca del llamado Branding 3.0, cursos, conferencias y charlas sobre este tema llevan los primeros lugares en las búsquedas relacionadas con marketing y creatividad, pero ¿qué es exactamente este concepto? Fred Gelli, afamado creativo brasileño y director de Diseño Táctil, explica de una manera bastante sencilla y didáctica el impacto de esta nueva forma de ver a las marcas y el rol que tienen que empezar a jugar de cara a un futuro inmediato.

Os dejo con algunos apuntes que me parecen destacables de su exposición:

- ADIÓS AL GREEN COMO ETIQUETA: El concepto de marcas sostenibles y comprometidas "a golpe de publicidad" ya no lo cree nadie, el consumidor busca que las marcas sean honestas y que su contribución sea comprobable y duradera.

- YA NO EXISTEN CONSUMIDORES: El término "consumidor" fue creado después de la 2da guerra mundial para garantizar la larga vida del modelo económico yanki de exportanción, ¿qué pasó? nos volvimos adictos a ellos y nuestra vida se dedicó sólo a consumir como autómatas. El problema es que en ese afán de consumismo, nos estámos devorando la tierra con recursos no renovables incluidos.

- EL PODER ES DE LAS MARCAS: primero el poder absoluto fue de la iglesia, luego del estado y en la actualidad es de las corporaciones, es decir las marcas. Este control debe cambiar de una ambición por el dinero a una ambición por el bienestar de los consumidores.

- LOS CONSUMIDORES DEBEN RETOMAR EL CONTROL: Son ellos los que pueden con su "consumo selectivo" detener las prácticas de las compañías y marcas sin escrúpulos.

- LOS PRODUCTOS DEBEN SER MÁS QUE PRODUCTOS: Deben ser útiles en la vida real del individuo dentro de la sociedad, resolver problemas más allá de su función principal. Las marcas deben ser un factor de mejora en la vida del ser humano y no sólo un producto de limpieza o un banco. La marca debe amplificarse en pos de problemas reales.

- CADA MARCA TIENE SU CAMINO: no vale ser sostenible sin tener en cuenta el posicionamiento. Primero veo quien soy y luego dónde puedo actuar, no al contrario. (ver ejemplo del zapato de nike en el vídeo)

- LA NATURALEZA ES NUESTRO MEJOR EJEMPLO: La naturaleza consume, la naturaleza hace packaging, la naturaleza interactúa, y no deja desechos. En ella tenemos que inspirarnos, de lo contrario nuestro tiempo se agota, no sólo como publicistas o consumidores, sino como humanidad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

San Valentín: Cubiertos calientes

Este 14 de febrero mientras medio planeta deja el dinero en restaurantes, hoteles, condondes, rosas y chocolates, yo os voy a dejar con esta gran campaña de un restaurante brasileño. El cual se jacta de hacer la comida más provocativa, sexualemente hablando, de todo el país carioca. Una idea diferente para un día donde todos hacemos lo mismo.





Agencia: G3 Comunicação, Brazil
Director Creativo: Julio Cesar Casulo
Arte: Felipe Bretas
Copy: Heitor Dias

Los super poderes de un cutre-anuncio

La técnica de lo "cutre" en publicidad hoy en día se lleva, se vende y gusta. Esa forma de hacer los anuncios con ese estilo "mal hecho" funciona, y es por una razón muy simple, porque genera empatía en el público. Un público que harto de grandes producciones y efectos especiales de primera, se abre de forma más natural a un anuncio sin pretenciones y hasta podríamos decir más humano. Y si a esto le añadimos una dosis de humor, entonces es un imán, que nos llevará a comentarlo en la oficina, con amigos y junto a una cerveza en un bar.

Constantemente, veo como el valor de lo cutre prospera, sobre todo en una época cansada de estereotipos que busca algo de creadibilidad. Vuelven estos cutre-anuncios en forma de ochentas, donde paradójicamente, el mal gusto tiene buen gusto y además "GUSTA", lo friki, lo que está tan mal hecho que termina siendo bueno. Y ojo que este estilo no sólo se limita al ámbito publicitario... está en todos lados.

Este spot de Y&R demuestra claramente el poder de un cutre-anuncio, en donde la bebida salva la protagonista (empatía) y donde la producción busca dar ese look de "descuido" de poco cuidado de los detalles, de cutre intencional para conseguir: (humor, cercanía y viralidad).

Yo lo admito, me encanta, me saca una sonrisa, me conecta con algo que me inspira cierta confianza con la marca, no sé porqué, pero me mueve a compartirlo y sé que a muchos, que no están ligados con la publicidad, ven en estos anuncios una especie de antipublicidad, muy sutil pero efectiva... ¿vosotros qué opináis? ¿os molan los cutre-anuncios?



Cliente: Innocent
Título: Superhero smoothie
Agencia: Y&R

Vía: www.ad-awards.com

jueves, 10 de febrero de 2011

The Gap Brand: Hablemos de Branding

Sobre este tema se ha hablado mucho, pero muy pocas veces un autor logra mostrar de una forma tan didáctica lo que es la esencia y el poder transformador de las marcas. The Gap Brand es un buen ejemplo de cómo se puede explicar, de forma clara, lo que es una marca, su correcta contrucción, y el valor experiencial detrás de las mismas.

Os dejo con el libro completo, en forma de presentación, sin tener que gastar un duro en Amazon y 100% coméstible, ya que a pesar de estar en inglés se entiende a la perfección, en parte por apoyo visual y su forma de explicarlo todo sin palabras ni frases rebuscadas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Miércoles creativos: La historia en tinta

Inauguramos nuestra sección llamada MIÉRCOLES CREATIVOS con una animación que nos muestra que para contar cualquier historia sólo necesitamos: Imaginación, 1 block y 1 boli con mucha tinta. Lo demás son libros con sobrepeso, alumnos dormidos y profesores del siglo pasado.

martes, 8 de febrero de 2011

Logorama: Un corto de marcas

La primera vez que escuché de este corto fue hace más de un año, en ese entonces sólo había visto el trailer, y os digo de corazón que quedé enamorado perdidamente de él. No fue sino hasta hace unos días que Stumbleupon me trajo, cual océano, el corto completo y en una calidad impecable.

No me pude resistir y aquí os traigo este famoso corto del colectivo francés H5 compuesto por: François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain y que no sólo dejó con la boca abierta al festival de Cannes sino que además se llevó el Oscar del 2010 como mejor corto de animación. Y no es para menos porque vaya pedazo de trabajo han creado estos franceses, dándole vida a las marcas con un cierto aire de Pulp Fiction.



Vía: www.baekdal.com

lunes, 7 de febrero de 2011

50 años de publicidad española

History Channel ha hecho un documental impecable sobre la historia de la publicidad española durante los últimos 50 años, un trabajo impecable que da voz y rostro a muchos de los pioneros de esta profesión, que a su modo contruyeron los cimientos sobre los cuales nosotros construimos nuestras ideas.

Hoy las cosas han cambiado bastante, pero hay algo que se mantiene: el deseo de superación. No dejéis de ver este documental donde los MAD MEN españoles nos cuentan sus hazañas en una galaxia muy lejana... Una dosis de historia (con evolución incluida) que no viene mal conocer para tratar de entener muchas cosas del presente.

Un consejo: miradlo pronto ya que al ser MEGAVIDEO, no hay muchas garantías de que el link perdure...

domingo, 6 de febrero de 2011

Los 15 mejores anuncios del Super Bowl 2011

La Super Bowl, la esperada final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha llegado. Y con ella una cita anual que todos los publicistas del planeta para ver las tendencias que se están llevando en el país de la hamburguesa.

15 millones de espectadores, 3 millones de dólares por anuncio y las marcas más reconocidas del planeta son los números que hacen de la Super Bowl un acontecimiento que dificilmente podemos ignorar. He aquí los mejores anuncios de este 2011, recién salidos del horno, y que GOD SAVE THE SUPER BOWL.

1. Volkswagen: “Darth Vader”

javascript:void(0)

2. Volkswagen: “Black Beetle”



3. Bridgestone: “Carma”



4. Go Daddy: “The Contract”



5. Audi A8: “Goodnight”



6. Kraft Foods: “Planters Nuts”



7. Coca-Cola: “Bordercrossing”



8. Hyundai: “Deprogramming”



9. Pizza Up: “Gearing Up for Game Day”



10. Chevrolet: “Bumblebee”



11. Kia: “One Epic Ride”



12. Doritos: “Sauna”



13. Motorola: “Goodbye 1984”



14. Cars.com: “Go First”



15. Careerbuilder: “Parking Lot”



vía: www.marketingdirecto.com

TOP 10 de los peores anuncios del pasado

Esposas víctimas del machismo más cavernícola, niños bebiendo refrescos en vez de biberón, médicos anunciando cigarrillos, violencia de género explícita y hasta PAPÁ NOEL FUMANDO LUCKY STRIKE!!!! Un mundo más parecido a Sodoma y Gomorra que a nuestra realidad, pero aunque nos cueste creerlo todo esto pasó hace apenas 60 años. Cuanto hemos cambiado desde entonces, y al ver estos anuncios... Gracias a Dios que así ha sido. Os dejo con esta galería del horror del pasado.

















Vía:www.rense.com

sábado, 5 de febrero de 2011

H20: Cómo conquistar a la familia de tu novia.

Siempre los argentinos. Han conseguido desde hace décadas hacer del humor su apellido, y nos han hecho recordar anuncios a través de sonrisas. A diferencia del humor fácil de los yankis, este humor inteligente, sacado de la cotidianidad más común y con un toque cómplice los hace adorar sus anuncios, o al menos a mí.

Os dejo con un buen ejemplo del estilo argentino con esta gran pieza para la bebida H20.



vía: www.creativads.net

jueves, 3 de febrero de 2011

WWF: Más hechos, menos palabras... y menos papel

A lo largo de los años las campañas de Greenpeace, WWF y PETA han apelado a la polémica y a la viralidad para transmitir un concepto muy complejo: concienciar. Nos han movido la fibra campañas que apelaban a los sentimientos para impulsarnos a la acción, pero después de motivados, entrábamos en sus respectivas webs y no habían recursos para actuar de forma individual y sencilla contra el cambio climático, la matanza de animales, la perdida del amazonas... entre otras. Todo exigía o ser voluntario o poner pasta, o comprar un souvenir para ayudar a X misión ambiental, sin saber dónde terminaría ese dinero.

¿Por qué hablo en pasado? porque creo que las cosas están cambiando, o al menos eso espero. La nueva campaña de WWF es perfecta, clara y 100% doméstica. Ataca un problema, (el de las impresiones de papel) no apelando sólo a la conciencia, sino dando la herramienta para llevarlo a cabo: Un formato de PDF que no puedes imprimir. ¿El resultado? millones de árboles se salvan y tú formas parte del cambio, de una forma tan sencilla que no sé como a nadie se le había ocurrido antes.



Web: http://saveaswwf.com/en/ (Aquí os descargáis el programa que hace el PDF verde para MAC y PC).

vía:@davidvilla

miércoles, 2 de febrero de 2011

MTV y los idiotas

Este es uno de esos spots que recuerdas. No sólo por su estilo escatológico, su irreverencia o su conexión con el target gracias al reflejo de su propia realidad, sino porque no te esperas el desenlace, o al menos yo no lo vi venir.

Me gusta MTV haciendo anuncios. Una pena que no pueda ya decir lo mismo de su programación, plagada de realitys de adolescentes y música pop de usar y tirar.

PD: Me dio un Dejà vú con la campaña de Diesel BE STUPID, ¿son cosas mías o a vosotros os pasa igual?




Vía: stumbleupon

martes, 1 de febrero de 2011

El nacimimento de una revista en 2 min.

Cuando uno va a un quiosco y compra una revista por 3 euros, por el mero placer de leer, de oler la revista, uno no tiene ni idea de la cantidad de personas que dejan su alma en cada una de esas páginas, de las peleas que ha surgido, de los trasnochos que han vivido, de las aspirinas que se han tomado y todo para que una revista sea hojeada por nosotros.

Este vídeo nos muestra no sólo el nacimiento de una revista, nos muestra el nacimiento y desarrollo de la creatividad y sin lugar a dudas, como publicistas, nos vemos reflejados en cada uno de sus escenas. Porque ya sea una revista, una valla o hasta el diseño de una caja de fósforo, siempre tendrá a alguién detrás que pone su talento para hacerlo realidad.




vía:@jesmelero

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...