miércoles, 25 de mayo de 2011

El teletransportador de mentiras

Esta acción es de ese tipo de ideas que cuentas mientras estás con tus amigos y todos dicen: BRUTAL! pero que al cabo de unos minutos todos se dan cuenta que es sólo un sueño. Pues la gente de Cerveza Andes recogió esa deseo que todos hemos sentido alguna vez y lo hizo campañable.

El Teletranporter lo encontré por casualidad buscando inspiración en Google, no sé si es real ni de cuando es (creo que tiene su par de años) pero lo que si no puedo negar es que me partí de principio a fin. Una gran dósis de humor y surrealismo como siempre cortesía de la tierra de Maradona.

domingo, 22 de mayo de 2011

Ben & Jerrys: Por un mundo con Tweets más justos

Ben & Jerry´s (la famosa multinacional de helados) nos demostró que una gran idea puede venir de la observación de algo tan trivial como tweet de 140 caracteres. De allí surge esta genial idea, de darse cuenta que los usuarios no utilizaban todos sus espacios dentro del tweet, y se preguntaron: ¿Por qué no utilizamos esos caracteres y los donamos a una buena causa? y así nació el concepto: Fair tweets. el cual nos demuestra lo que pasa cuando la simpleza y el ingenio se unen. No os entretengo más y os dejo con el "case of study"



vía: mashable.com

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Cómo ser creativo en tiempos de social media?

Hace unos días tuve la oportunidad de descargarme un libro llamado “Oh my god what happened, and what should I do?”. Una especie de manual práctico para publicitarios y marketinianos de la escuela tradicional, que intenta sintetizar a modo de “manifiesto cluetrain revisted” las claves y oportunidades de este nuevo tiempo. Me pareció muy interesante y decidí hacer una versión libre del mismo, adaptando el contenido a nuestra nueva realidad social y potenciando la importancia de un cambio de modelo dentro del pensamiento publicitario.

1 Aprende a perder la “social media phobia”

Desde que apareció este Tsunami llamado social media muchos publicitarios han intentado seguir aferrados a sus viejas campañas convencionales, y creen que todo lo social se resuelve poniendo los logos de Facebook y Twitter en las webs de sus clientes. Esta actitud lo que revela es “MIEDO”. Un fuerte miedo a perder su zona de confort, a lo desconocido, pero sobre todo, miedo a apostar por un nuevo terreno donde el control lo tiene el público y no las empresas. Entonces, cómo superamos este pánico: la respuesta es muy simple, haciendo las cosas diferentes.

2 Los books con spots y anuncios de prensa huelen a los 90´s

Ya no vale eso de tener un book con 20 spots de Coca-Cola, o 30 anuncios de Volkswagen, ahora las agencias convencionales buscan creativos con ideas 100% social media, que entiendan que esa chica que usa Facebook no quiere Spam, ni a un Big Brother diciéndole que es lo que tiene que comprar. Ella quiere tener a una marca que hable de igual a igual y no la engañe. Ella busca una marca amiga. Y tristemente chic@s 30 segundos en Prime Time no son suficientes para establecer una amistad. Por eso o cambias tu manera de comunicar o te cambiarán.

3.- La Interactividad no es un banner.

Un banner, un microsite o crear una página de Facebook no es interactividad. La interactividad debe estar en la raíz de la campaña y no como un condimento al final de la estrategia. Si tu idea no lleva en su ADN esa base de participación e integración con tu público estará perdida. Hacer que tu campaña cruce la línea unidireccional de antes y se convierta en un diálogo debe ser tu objetivo.

4.- Si una idea no funciona online no es una gran idea.

Según el libro, esa fue la frase que un “BIG BOSS” de una gran agencia dijo a sus creativos tradicionales durante una reunión. Y vaya que tiene razón, ya que hoy en día una idea que sólo funciona en un spot o en un anuncio se queda incompleta. ¿De qué nos sirve dar con una gran campaña con las piernas cortas? La clave está en pensar en conceptos que funcionen en todos los medios. Que en cada formato aporten un nuevo matiz y evolucionen en función de las plataformas donde habitan.

5.- Las mentiras tienen los Tweets largos.

Atrás quedaron los tiempos de Mad Men y sus anuncios de médicos hablando de lo saludable que era Lucky Strike. Hoy las mentiras en publicidad se difunden como la pólvora. Ahora mismo la última palabra la tiene el usuario, así que no te olvides que en tiempos de 2.0 cualquier cosa que no digas, o que intentes ocultar puede ser una bomba de tiempo que puede estallar en 140 caracteres.

6.- Los Banners son los nuevos anuncios de revistas.

Olvídate de poner el típico banner intrusivo y tocho en la cara de tu público. Sé creativo. Emociónalo como haces en las revistas, si lo has logrado atrapar en un trozo de papel imagina todo lo que puedes hacer en una animación. El banner es una oportunidad de interacción que muchos creativos desperdician y es momento que tú te diferencies del resto. Allí está tu éxito.

7.- Usar una tecnología innovadora no quiere decir que seas innovador.

Que sepas usar Foursquare como un gurú está genial, que en Twitter tengas más followers que Obama es un puntazo, que conozcas más apps que Steve jobs está muy bien, pero y… ¿Qué hay de las ideas? Ellas son las que marcan la diferencia y le dan valor a la plataforma social. Por eso no te enfoques en encontrar una gran tecnología y después busques las ideas, al contrario, enfócate en encontrar una gran idea y después busca la tecnología que le dará vida”.

8.- No pienses en un viral, piensa en algo asombroso.

Me preocupan mucho los clientes que piden virales como Donuts. Eso demuestra el grado de desconocimiento de los mismos sobre el concepto viral. Un viral no es Youtube (editar, subir y ¡hala! Ya tienes un viral), nadie te puede garantizar que una vídeo será viral (a menos que seas pariente de Nostradamus), eso dependerá de lo potente que sea la idea y sobretodo del grado de aceptación que tenga el público, entre otros factores. Por eso en lugar de intentar que la gente muerda el anzuelo, pon una buena carnada en él y lo más seguro es que des con una gran pesca.

9.- Cada campaña es Global.

Esto no es nuevo pero se nos olvida, Internet ha hecho que las fronteras desaparezcan y con ello ha abierto una caja de Pandora. Al pensar en una campaña ya no te enfoques en el público español, piensa en el mundo porque tu campaña será vista por millones en cuestión de segundos. Si tienes como cliente a una multinacional, ¡Atención! Recuerda que eres parte de un todo y ya no hay secretos locales. Si tienes un cliente pequeño ¡Atención! Una campaña online puede convertirse en la oportunidad de crecer exponencialmente, gracias a nuevos negocios provenientes de cualquier parte del mundo.


10.- Prepárate, todo será digital

Si en apenas 6 años nuestra vida y nuestros hábitos han dado un giro de 360 grados hacia lo digital, te imaginas lo que nos deparan los próximos diez años. Ante este panorama, ¿realmente crees que puedes enfrentarte a un mundo así con la forma tradicional de hacer publicidad? Los publicitarios no somos entes rígidos en nuestra naturaleza está el cambio, por eso hoy más que nunca el cambio no sólo nos viene bien, es nuestro mejor amigo.

Os dejo el enlace del libro y os invito a sumergirse en él. No tiene desperdicio.

Haz clic para descargar
(no te preocupes sólo te costará un Tweet).

miércoles, 18 de mayo de 2011

UNICEF: el poder de los errores

Hoy os traigo una pieza maravillosa que no sólo pone de manifiesto el valor de una idea vinculada al formato, sino que a su vez nos revela que para dar con un gran concepto ya no se necesitan presupuestos millonarios, ni ser una mega marca, sólo hace falta creatividad y ver con ojos vírgenes las herramientas que tenemos a nuestro alcance. "Dona una palabra" también nos demuestra que la nueva publicidad está más ligada a la interación directa con el usuario que a acciones unidireccionales como un spot o un anuncio.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Gráfica del mes: Si las manos hablarán...

La pieza que os traigo a continuación es de una contundencia increíble. Se trata de la última campaña del centro nacional de violencia doméstica de Londres. Un anuncio donde las manos son las protagonistas y no los rostros con moratones (concepto más visto que Ben-Hur en Semana Santa), y que sumadas a un copy profundo e inteligente nos invitan a reflexionar de forma inmediata.



Para ver el anuncio a tamaño real: http://bit.ly/m6y3X0

Simple, directo y con mucho pensamiento, de eso están hecho los mejores anuncios del mundo de la publicidad y este sin duda es uno de ellos. ¿Vosotros que opináis?

Agencia: JWT, London, UK
Director Creativo Ejecutivo: Russell Ramsey
Arte / Copy / Tipógrafos: Phillip Meyler, Darren Keff
Fotógrafo: Tal Silverman

Vía: www.ibelieveinadv.com

martes, 10 de mayo de 2011

Russian Standard Vodka: La ruleta rusa de Facebook

Os acordáis de ese famoso y polémico concurso de Burguer King llamado WHOOPER SACRIFICE de hace unos años, que jugaba con la idea de sacrificar 10 contactos de Facebook por una hamburguesa del rey de la chatarra. Bueno, si no os acordáis os cuento que esta idea terminó con una desabilitación de la app del concurso y un estruendoso: "con mi negocio no te metas" en toda la cara por parte de Facebook a las agencias de publicidad.

Al parecer los chic@s de la escuela de publicidad Miami Ad School de Berlín tampoco les sonó lo de la campaña de Burguer King y se lanzaron con una idea que al igual que whooper sacrifice mataba contactos de Facebook, esta vez aderezado con el tinte mafioso de los rusos y las famosas ruletas de la muerte.

A mí el concepto me parece genial. Que puedas jugar con esa vida virtual que todos tenemos y protegemos en exceso por un viaje real a Rusia me parecer un paso más en esa delgada línea que nos separa lo real de lo virtual, consiguiendo mezclarlo todo en la red social de la que todos formamos parte.

La verdad es que es una idea potente donde se juega al límite, pero sin que nadie salga herido, bueno, nadie excepto Facebook. Por eso la gente de Zuckerberg se aseguró de blindarse por completo después del caso Burguer King, con leyes que no permiten este tipo de jueguecillos, ya que ponen el peligro lo más preciado de su negocio: "sus más 600 millones de usuarios registrados", que a fin de cuentas son el corazón del gigante. Por eso chic@s de la Miami Ad school desde God save the Brief os felicitamos, habéis tenido una gran idea sólo que llegaron un poco tarde.




Advertising School: Miami Ad School Europe, Berlin, Germany
Art Director: Ilya Malyanov
Copywriter: Christian Feist
Published: May 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

GOD SAVE YOUR TALENT: Fiat Street Evo

Hoy inauguramos una nueva sección en nuestro Blog: "God save your talent", que no es otra cosa que darle un espacio a todas aquellas campañas o ideas que nuestros lectores y amigos de God save the Brief están haciendo ahora mismo.

Un escaparate donde queremos mostrar esa creatividad que viene de cualquier lugar: de una agencia grande, pequeña, de una dupla, de un sólo cerebro, de ideas que han visto la luz o truchos... Da igual, la creatividad es la reina en esta sección y vuestro trabajo es la materia prima del contenido.

Así que ya sabéis, si tenéis algo que estáis como locos por darle difusión, enviad un DM con un link y una breve descripción de la pieza a @di_trolio o a ilditro@gmail.com y si tenéis algo bueno entre manos aquí lo veréis publicado.

Para comenzar con esta sección queremos hacerlo con una gran pieza que nuestro amigo @fredbosch creativo digital en Leo Burnett nos envío. Una original manera de presentar el nuevo modelo de Fiat: "Evo". Un coche de tecnología punta que necesitaba una acción publicitaria de última generación. Os dejo con la explicación de Fred sobre la pieza:

"BRIEF: Fiat nos pidió que creáramos algo realmente sorprendente para el lanzamiento de su coche más tecnológico, el Punto Evo.

SOLUCIÓN: Nos dimos cuenta de que las señales de tráfico son patrones visuales como los QR Codes que se utilizan en la publicidad móvil. Por eso, creamos una aplicación que reconoce las señales de tráfico como QR Codes y transformamos las calles en el catálogo de coches más innovador del mundo.

Sólo bastaba con apuntar a cualquier señal para conocer las nuevas características del coche. Pero como a nadie le entusiasma ver un catálogo, Street Evo era también un juego.

Detrás de las millones de señales de tráfico escondimos un Punto Evo y muchos otros premios, e invitamos a la gente a que saliera a cazar señales para encontrarlos. Los primeros que lo hacían, se los llevaban. Y mientras tanto, conocían el Punto Evo y sus características. Además, Street Evo indica el camino hasta el concesionario más cercano para que el usuario pueda conocer el coche en persona.



RESULTADOS: En la primera semana, más de 1 millón de señales fueron “cazadas”, transformando Street Evo en la mayor campaña de outdoor de la historia de Fiat. A los fans les encantó. Y a los expertos también. Street Evo fue elegida por los usuarios como mejor app española del año y Fiat ya planea utilizarla como plataforma para los futuros lanzamientos por todo el mundo".


Enhorabuena Fred por esta gran pieza. Y vosotros no os quedéis con las ideas en el portafolio, God save the Brief es vuestro espacio para darlas a conocer ;)

Si queréis saber más sobre Fred: www.fredbosch.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

10 años de publicidad inspirada en Bin Laden

En una década han pasado muchas cosas: dos torres se vinieron abajo una tarde de otoño, 2 guerras en el lejano oriente, cientos de muertos en Irak cada semana, un famoso ahorcamiento televisivo de un tal “Hussein” , 11M, el nacimiento de una Yihad digital y una paranoia en los aeropuertos que después de 10 años seguimos disfrutando. ¿Pero cómo influyó tanta demencia colectiva a la publicidad?

Dos días después del anuncio de Obama sobre la muerte del hombre más buscado del mundo, en God sabe the Brief queremos rendir un tributo al famoso Bin Laden. Uno de los terrorista más conocidos del mundo y una auténtica musa para cientos de creativos que lograron transformar su terrible legado en publicidad. He aquí una recopilación de los más recordados.

Y como siempre os digo, si tenéis alguno por allí que se me ha escapado, decídmelo y lo sumamos a la lista. Vosotros sois God save the Brief















LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...