domingo, 31 de julio de 2011

Gráfica del mes: McCann Paraguay

Desde Paraguay nos llegan estos grandes anuncios para promocionar los servicios de McCann. Las palabras sobran ante lo contundente de las imágenes. Gran campaña de autobombo.





Vía: Creativecriminals

sábado, 30 de julio de 2011

Pringles ¿Fans por patatas?

El fin de semana pasado caminando por Madrid fui interceptado por 2 chicos, que amablemente, me invitaron a ser parte de una promoción callejera de Pringles. Como sabéis no me pude resistir y accedí sin miramientos a ver de qué iba el tema. ¿cuál fue mi sorpresa? que la mecánica de la promoción se trataba, nada más y nada menos, que un trueque de fans por patatas.

La cosa era muy simple, 5 ordenadores con la página de facebook abierta y una azafata que sin ningún pudor te pidía ingresar tu usuario y contraseña para hacerte fan de la página de Pringles España, a cambio de recibir un bote de patatas gratis (con un nuevo sabor). Lo increíble de la historia es que la gente se agolpó frente a la carpa para dejar sus datos alegremente, hacerse fan de una marca sin saber su contenido y lo peor, con una gran cantidad de expectadores observándolo todo (privacidad al 0%).

Ante todo esto no puedo dejar de preguntarme: ¿Hasta dónde estamos llegando las marcas en esta obsesión de tener millones de fans? ¿No es un chantaje esto? Y debo reconocer que Facebook está lleno de concursos de "hazte fan y gana X" pero es que esto de conseguir tus likes a cambio de un bote de patatas me resulta desconcertante. Basicamente porque un "like" es como un "te quiero", o al menos yo lo veo así, no se pide, se gana. Y que tengas millones de fans por dar patatas no habla de tu contenido, habla de tus técnicas de marketing noventeras.(Aplico también esta reflexión a las marcas con promociones de likes x Ipads).

Creo en las promociones donde el usuario participa, crea o demuestra algo al mundo, donde la marca se convierte en un facilitador, no en un mero exprimidor de likes. Por esto, dejo este post a modo de crítica constructiva, no sólo aplicable a los que trabajamos en publicidad, sino a las marcas, ya que considero vital que se piense más en el público y no en sus votos, porque si haces algo bien, tus fans estarán asegurados, de lo contrario tendrás que gastarte mucho dinero en patatas y lo peor, es que al llegar a casa, lo más seguro es que muchos te bloquearán en su muro, porque sin vinculación con la marca, no hay nada.

Pero como todo no todo es malo, al menos los de Pringles consiguieron lo que querían: 46.000 fans. No esta mal, ahora esperemos que la próxima acción sea más 2.0 y haga que sus miles de fans se sientan parte de la marca y no como unos simples likes callejeros que en una tarde de verano malgastaron por un bote de Pringles multicereales y cebolla.

jueves, 28 de julio de 2011

The Red Pet: Una app que te chupa la sangre

las grandes ideas vienen de las mentes más frescas. Esto nos demuestran los chic@s de Tenemos buenas ideas, un trío de estudiantes que sin muchas pretenciones, han decidido demostrar su talento en Future Lions 2011 de la mejor manera, con buenos conceptos.

Uno de ellos es The Red Pet, un acción muy interesante que a través de una mascota virtual, consigue mover a los jóvenes a colaborar con una acción tan importante e ignorada como el donar sangre.

Esta idea juega con el storytelling como el eje de sus acciones y por medio del poder viral que ofrece lo lúdico, lanza un importante mensaje a un público muy permeable a la publicidad convencional: los jóvenes.

The Red Pet busca abrir un nuevo camino, el de la vinculación con el target. Apostando por una comunicación que deja a un lado las clásicas campañas dramáticas que nos hacían sentir culpables y consigue meterse de lleno en la mente del público, estimulando la participación desde una óptica mucho más divertida. No os meto más caracteres y os dejo con esta gran propuesta.

PD: Un enhorabuena a los cerebros que parieron esta gran idea. Esto es un GOD SAVE YOUR TALENT en toda regla.



Vía: tenemosbuenasideas

miércoles, 27 de julio de 2011

Free Beats: Las calles tienen voz

Hay muchos marcas que, aunque lo nieguen, le tienen un pánico terrible a la gente. Sienten que es la forma más fácil de equivocarse, ya que, desde la vieja escuela de marketing y publicidad se ha enseñado que darle todo el poder a la gente, para opinar, actuar o ser visibles es un arma de doble filo, porque te pueden poder verde, arremeter contra tu reputación y convertir una campaña en una auténtica crisis. (Esto es aplicable también para gobiernos).

Pero chic@s todo esto es una gran mentira. La gente es la apuesta de éxito más grande que una marca puede hacer. ¿Por qué? porque somos gente, de carne y hueso, con sentimientos y cuando eso se hace visible, patrocinado por una marca, ésta adquiere "humanidad" y os aseguro que no hay vínculo más fuerte que ese para garantizar el éxito de una empresa.

Hoy os traemos una acción espontánea, que perfectamente pudo haber sido firmada por cualquier marca, pero que fue una iniciativa de un chico con talento. Pero que sin lugar a dudas nos demuestra lo lejos que puedes llegar si le das protagonismo a la calle.



vía: Tristán Elosegui

sábado, 23 de julio de 2011

Cómo ser creativo por Hugh MacLeod

Hace 7 años Hugh MacLeod (director creativo e liustrador) unió sus dos talentos para crear una especie de manifiesto sobre la creatividad. En realidad son unas claves que para él eran los ingredientes necesarios para desarrollar un buen cóctel creativo. Lo que él no se imaginó es que esas 26 claves de creatividad ilustrada se convertirían en uno de los 25 documentos publicitarios más descargados de la red, con más de 4 millones de descargas.

Por eso en God save the Brief os traemos estas 26 reflexiones de MacLeod para ver si os ayudamos a aumentar vuestra creatividad. Muchas son obvias pero otras plantean caminos muy interesantes para sacar a las musas de sus guaridas secretas. Aquí os dejamos el pdf y claro una breve traducción de las famosas claves. Buon appetito

1. Ignora a todos.
2. La idea no tiene que ser grande: sólo debe cambiar al mundo.
3. Métele horas.
4. Si tu plan depende de que de repente seas ‘descubierto’ por algún ‘pez gordo’, tu plan probablemente fracasará.
5. Eres responsable de tu propia experiencia.
6. Todos nacemos creativos: a todos nos dan una caja de colores en el parvulario.
7. Mantén tu trabajo estable.
8. Las empresas que reprimen la creatividad no pueden competir con empresas que la incentivan.
9. Cada uno tiene su propio y privado Monte Everest que fue puesto en la tierra para ser escalado.
10. Ese alguien más talentoso, es aquel que no necesita apoyos.
11. No trates de destacar entre la multitud, mejor evítalas.
12. Si aceptas el dolor, no puede herirte.
13. Nunca compares tu interior con el exterior de otro.
14. Morir joven está sobrevalorado.
15. La cosa más importante que una persona creativa puede aprender (profesionalmente) es dónde dibujar la línea roja que separa lo que se está dispuesto a hacer, y lo que no.
16. El mundo está cambiando.
17. El mérito se puede comprar. La pasión no.
18. Evita a las pandillas en el trabajo.
19. Canta con tu propio estilo.
20. La elección del medio es irrelevante.
21. Venderse es más difícil de lo que parece.
22. A nadie le importa. Hazlo por ti.
23. Preocuparse por lo ‘comercial vs lo artístico’ es una completa pérdida de tiempo.
24. No te preocupes por encontrar inspiración. Llega eventualmente.
25. Tienes que encontrar tu propia ‘gracia’.
26. Escribe desde el corazón.



Par los más frikis tanbién os adjuntamos el link al post original que desencadenó toda esta locura por allá por 2004: ver aquí

vía: www.javiervelilla.es

miércoles, 20 de julio de 2011

PFCS: La ropa interior puede salvar tu vida

Muchas veces nos rebanamos los sesos intentando buscar una idea que logre concienciar a nuestro target sin caer en los tópicos de siempre. Y olvidamos que en las cosas más simples y rutinarias se encuentra el mejor medio para transmitir nuestro mensaje.

La fundación polaca de cancer nos demuestra esta teoría con esta acción. Ya que consigue sacar a docenas de mujeres de su zona de confort para situarlas frente a un problema del que ninguna está exenta: el cáncer de mama.

Esta pieza obtuvo un león de bronce en la pasada edición de cannes 2011, y debió llevarse un oro en mi opinión, porque con 2 duros de presupuesto consigue un impacto mucho más directo y experiencial que las campañas tradicionales con bonitos claims y celebrities.



vía: creativecriminals.com

domingo, 17 de julio de 2011

Irina Werning: Las fotos de Back to the future

No hay asesino más implacable que el tiempo. Él consigue con los años demostrarnos lo frágiles que somos y lo temporal que es nuestro paso por este pequeño planeta llamado tierra... perdonadme tanta psicología barata, pero es que al ver el proyecto de Irina Werning "Back to the future" no puedo dejar de reflexionar sobre el tiempo, la vejez y nuestra propia existencia.

Esta fotógrafa argentina dio con una idea tan poderosa como viral. porque nos muestra de forma tangible el paso del tiempo en nuestras vidas. Una especie de máquina del tiempo que nos hace regresar al pasado sin necesidad de tener un Delorian o a Marty Mc Fly como copiloto. Sólo una cámara y el talento de Irina son suficientes.

Os dejo en compañía de Irina y este gran vídeo que nos habla de su proyecto. Y ya sabéis, si tenéis una foto que os gustaría recrearla en el presente poneros en contacto con ella a través del mail: backtothefuturepics@gmail.com (Ahora está en Argentina, pero quién sabe, a lo mejor pasa por España de vacaciones...)












vía: fstoppers.com

sábado, 16 de julio de 2011

The App Date: (junio) Instagram, Timpik y apps inútiles

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir a mi primer APP DATE, y debo confesaros que el evento me ha enviciado como un camello a un adolescente. The App Date es un evento que busca conectarnos con el mundo de las aplicaciones, pero no sólo se limita al uso de móviles, ya que los nombres más importantes del mundo de la creatividad, diseño y tendencias se dan cita para estar en contacto con aquello recién salido del horno. En definitiva, cada último jueves del mes, con la escusa de las Apps hay un lugar para coincidir con mucha tendencia y creatividad.

El App date del que os voy a hablar estuvo marcado por la magia de Instagram. Esa maravillosa red social que hace que cualquiera que tenga un iphone/ipod pueda sentirse un fotógrafo. Y quién mejor para hablar de ella que @Philgonzalez, el fundador de Instagramers, la red de adictos a instagram y que empezó en Barcelona hace un año y que hoy cuenta con seguidores a nivel mundial gracias a la adicción que ejerce la dichosa aplicación de fotos.

Phillipe Gonzalez
nos comentó, entre otras cosas, sobre el avance de Instagram que a día de hoy ya cuenta con más de 5 millones de usuarios. Y es un dato digno de valorar, ya que la red sólo cuenta con 1 año de vida y es exclusiva para usuarios de iphone/ipod. Por otro lado, su red de instagramers también tiene razones para sonreir ya que sus grupos de seguidores crecen como setas. Ahora mismo hay 95 grupos de Instagramers instalados en los 5 continentes y la cosa parece no querer parar.

Un dato: 100 millones de fotos se han subido a Instagram desde su creación.

También el App Date se cubrió de deporte, con la presentación de la red social de deportistas Timpik. Camilo López, su creador, nos mostró como una red social puede unir a esos forofos del deportes y hacer que la tecnología juegue a su favor. Timpik organiza encuentros entre desconocidos, crea rutas de entrenamiento entre amigos y transforma a un iphone en una especie de mourinho virtual, ya que crea equipos para jugar, saltando del 2.0 al 1.0 y viceversa.

Y para finalizar Ricardo Llavador, Director Creativo de Grey, le puso el toque de humor que el evento pedía. Inspirado en el más puro estilo de los monólogos de Paramount comedy, Llavador nos llevó a explorar el mundo de las apps inútiles. Todas aquellas aplicaciones de la Appstore que parecen sacadas de la mente de un demente y que aunque parezca increíble (cuestan pasta y algunas son multiventas). Un recorrido hilarante por la miseria del mundo app con risas garantizadas.

Os dejo un vídeo donde los protagonistas de este App Date narran un poco su historia y podemos ver el ambiente que vivimos en la última edición. Y desde ya os digo que si queréis asistir al próximo App Date del 26 de julio, tenéis que estar muy atentos el martes 20 a partir de las 10 a.m. para solicitar vuestras entradas en www.theappdate.com (eso sí en minutos se agotan, así que estar al loro 100%)

lunes, 11 de julio de 2011

Volkswagen: ¡People wanna have fun!

Somos críos. A pesar de ser talla L, tener coche y trabajar por una nómina, somos como cachorros. Ese niño interior que tenemos dentro y que se mantiene escondido en reuniones con sujetos vestidos de traje, risas falsas, y presentaciones con clientes, está esperando siempre escapar. Aunque sean por unos minutos.

Las marcas conocen bien a ese niño interior y tienen un arma para despertarlo: El advergaming. La fórmula perfecta para que "mini tú" se convierta en un lazo emocional con la marca generando un vínculo más fuerte que un spot en tele o una cuña de radio tradicional.

Volkswagen viene trabajando con esta técnica de forma contante. ¿Os acordáis de The Fun Theory donde la rutina se convertía en momentos lúdicos? Pues aquí os dejo dos piezas que se suman a esa lista de acciones de Advergaming y que nos demuestran, de forma clara, que si quieres llegar a generar engagement con su público tienes que ser parte de su vida, y que mejor forma que divirtiéndoles.



martes, 5 de julio de 2011

God save the "retro football"

El fútbol nos apasiona: odiamos por él, amamos por él y hasta en muchas ocasiones se mata por él. Esta vez en God save the brief queremos rendir homenaje a este deporte divino que tiene un Rey, un Dios y hasta una pulga y que por alguna extraña razón domina nuestra vida. Por eso hoy os mostramos que es lo que pasa cuando el fútbol, el diseño y lo retro se unen de la mano de Zoran Lucic.





















Para ver el trabajo de su creador aquí

domingo, 3 de julio de 2011

¡Un corte QR por favor!

Si pensabais que todo estaba dicho con respecto los códigos QR , amig@s míos... ¡estáis equivocad@s! Os presento esta singular acción para el champú Clear, que consigue pasearse de forma retadora entre el frikismo extremo y el BTL. A mí me dejó con la boca abierta, no sé a vosotros, lo que si no podemos negar es lo innovadora de la misma y el eco mediático que es capaz de generar.

viernes, 1 de julio de 2011

Name your Room: inmortaliza tu habitación en NH

Cuando era niño siempre veía los nombres de las calles, plazas y puentes y me preguntaba: ¿Por qué hay personas que tienen derecho a bautizar un lugar con su nombre y otros tienen que conformarse sólo con su nombre en el DNI?. El tiempo y la vida se encargaron de darme la respuesta, aunque si os soy sincero nunca me ha convencido.

¡Pero hay una buena noticia! Porque me he enterado que a la gente de NH hoteles tampoco les gustaba la idea de que sólo unos pocos tuvieran derecho de nombrar cosas, y han puesto en marcha una acción le propusimos desde Territorio Creativo llamada Name your Room. ¿Su objetivo? Darle la oportunidad a cualquiera de inmortalizar una habitación con su nombre. (Más de uno se va a sentir Mick Jagger por los pasillos).

De esta manera y gracias a Facebook, los seguidores de los hoteles NH pueden mediante una sencilla aplicación, escojer y bautizar una habitación en cualquier hotel NH del mundo. Ahora bien, lo mejor del asunto no queda sólo en la estimulación de tu ego, (que mola mucho) sino que de quedar seleccionado, te vas al hotel que elegiste a pasar unas vacaciones totalmente pagadas por NH.

La única pega es que, como en todas estas acciones, el tiempo siempre va en nuestra contra. Tenéis hasta el 28 de julio para poder bautizar tu habitación a una de esas 50.000 habitaciones que hay disponibles. Así que si tenéis un destino en particular, ahora es el momento de pescar alguna de las habitaciones que aún quedan libres. Yo ya elegí la mía, así que si tenéis pensado en ir a un NH en Amsterdam, seguro que os toparéis con mi nombre en una de ellas.

Haz clic aquí para ver la acción: Name your Room

Alejandro Di Trolio forma parte del Dep. Creativo de Territorio Creativo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...