domingo, 27 de noviembre de 2011

God save the Brief en las entrañas de la RBMA MADRID

Este blog siempre se ha caracterizado por exaltar la creatividad en todas sus formas. Por ello, cuando recibí la invitación de @pillarmillan para ser parte de los bloggers que cubrirían la Red Bull Music Academy, no pude resistirme.

Al principio, creía que se trataba de una serie de conciertos coordinados, por el gigante de las bebidas energizantes, pero al llegar al Matadero Madrid y ver la ciudad que Reb Bull había contruido en torno a la música, me impresionó de muchas maneras. Os contaré algunas de las cosas que vi al sumergirme en las vísceras de la RBMA:

Welcome to the musical jungle:

La experimentación musical era el objetivo, eso está claro, pero no os imagináis el espacio donde tenía lugar toda esa vorágine creativa. La gente de Red Bull construyó una especie de pueblo donde cada músico tenía una trinchera. Equipada con lo último en tecnología para que la creatividad no tuviera ningún tipo de freno. Tenían su comedor, plaza central y estudios de grabación, vamos que para un músico esto era como vivir en Disneylandia. Hasta yo quería revivir mis épocas de rocker para poder tocar en esos estudios.








Street Art como setas:


Para un amante del arte callejero,como yo, encontrar en cada rincón de este pueblo improvisado grafittis, stencils y empapelados de ilustradores madrileños fue como un maná del cielo. Os dejo algunos de los que pude capturar paseando por esta curiosa ciudadela.





Las Lectures: Ahora bien, si te sentías agobiado de crear, podías también inspirarte con las famosas Lectures, que no eran otra cosa que encuentros con leyendas de la música, donde en un ambiente relajado respondían a las preguntas de los asistentes. Yo tuve la oportunidad de ver a Arturo Lanz, de Esplendor Geométrico, y os juro que parecía una salida de cañas de lo cercano que era todo.





Pero vosotros os preguntaréis, después de 5 semanas dentro de este pueblo mágico, de cientos de horas de creatividad y de la visita de los más importantes músicos del panorama internacional, estos chic@s que fueron seleccionados para vivir una experiencia musical única, ¿Que desarrollaron al final? ¿Valió la pena el esfuerzo? Honéstamente, sí. Pero si vosotros sois de los que os gusta oir para creer, podéis disfrutar de toda la música que se generó en esas semanas de creatividad que acogió Madrid en rbmaradio.com y en redbullmusicacademy.com

Como broche de oro, os dejo el vídeo de despedida de la RBMA Madrid 2011, que tuvo lugar en el Palacio de Cibeles y que convirtió a este mítico monumento en el epicentro experimental de la música contemporánea. Con vosotros "Sound of Colors"

lunes, 21 de noviembre de 2011

Reebook: Cuando el deporte se enamoró del 3D

Hay dos cosas que son virales por naturaleza: Los dibujos en 3D callejero y los Records Guinnes. Reebook lo sabe bien, por eso decidió crear todo un espectáculo mediático en torno a ello. No os cuento más y os dejo con este acción de marketing que desafía no sólo a nuestra percepción de la realidad sino la monotonía de hacer ejercicio.



vía: elrincondelpublicista

sábado, 19 de noviembre de 2011

Advertencia: Correr con Ryan puede ser adictivo para la salud

Lo más dificil, aunque parezca mentira, es alcanzar la simpleza. Asics demuestra que con idea tan básica como picar a otro con una carrera callejera se puede transmitir un mensaje viral entorno al famoso maratón de Nueva York.

El famoso maratonista Ryan Hall es el anzuelo que despierta el sentimiento de competitividad en los pies de los caminantes y la cuenta atrás hace el resto. En justo 3 segundos nadie puede quedarse quieto al ver pasar a Ryan por delante.

El éxito de esta acción es su caracter adictivo, ya que logra sacar ese niño que todos llevamos dentro ¿Os acordáis lo difícil que era resistirse a una competencia de carreras callejeras a los 8 años? Pues Asics ha conseguido que esos niños y otros no tan niños le den rienda suelta a ese pequeño corredor que yace en nuestro interior.



vía: JWTspain

viernes, 18 de noviembre de 2011

Vodafone según JWT

Esta semana Auxi Barea me envío la primera campaña de Vodafone de la era JWT. Una era que busca dotar de mayor credibilidad a la marca en un tiempo donde todas las grandes teleoperadoras están sufriendo de una crisis de veracidad importante.

Bajo el concepto compromiso Vodafone JWT busca responder a las demandas de los usuarios y armados de copys (con autorespuesta incluida) quieren jugar con las míticas letras pequeñas que tanto daño han hecho a la relación teleoperadoras-clientes.

Me parece bien este primer acercamiento a la transparencia. Me gusta que ese secreto a voces de los asteriscos con sorpresas (que todos criticamos) se conviertan en una declaración de intenciones. Y me parece una vía necesaria para comenzar a caminar en la construcción de una nueva relación.

Esperemos que los próximos pasos de esta construcción de marca ocurran en la calle, que los usuarios sientan que la marca empieza a escuchar sus demandas, pero sobre todo que encuentren en Vodafone, no a una gigante multinacional, sino a una empresa que sin importar su tamaño se logre adpatar a las exigencias de su público.

Todos sabemos que esto no es una tarea fácil, pero sin duda es lo que la gente está esperando de las marcas. Buscan una veracidad demostrable y quieren soluciones individuales antes que promesas globales.

Aquí os dejo con algunas de las piezas de la campaña y cómo siempre nos encantaría saber vuestras opiniones sobre la misma.




domingo, 13 de noviembre de 2011

La creatividad vs el tiempo

¡GOD SAVE THE TIME! En las agencias siempre hemos vivido con la extraña creencia de que las ideas son como una sopa instantanea, agregar agua y listo... ¡Nada más lejos de la realidad!

Toda buena idea nace del descarte de muchas otras, y es que detrás de toda gran campaña seguro hubo un buen brief, un equipo creativo de primera, pero desde luego tuvo que haber "tiempo" para cocinar a fuego lento ese gran trabajo. Esto es sin duda es la diferencia entre las buenas ideas y las destinadas al fracaso o al olvido.

Os dejo con este interesante experimento que nos muestra el valor del tiempo en el proceso creativo. No tiene desperdicio.



vía: elrincondelpublicista

sábado, 12 de noviembre de 2011

La galaxia artística de las paredes de Madrid

Los amantes del arte urbano están de enhorabuena. Hoy sábado he querido compartir con vosotros este gran vídeo de numerocero.es que rinde homenaje al universo artístico que se esconden en nuestras paredes madrileñas.

Debo confesaros que es un simple abreboca, ya que en el vídeo se quedan muchos artistas en el tintero, pero de todas formas es una buena manera de proyectar el trabajo que cada día cientos de genios del urban art, silenciosamente, nos regalan a nuestras calles.

Grande Madrid, Grande sus paredes.



vía: escritoenlapared.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

Descubre la primera agencia de viajes en el tiempo

No os imaginéis a Marty McFly ni a máquinas futuristas, en realidad es mucho más simple y tangible. Se trata de la nueva campaña de La Despensa para Café la Estrella.



Una idea que se convierte en viral de forma automática porque se sustenta sobre algo que todos compartimos "la nostalgia". ¿Quién no ha soñado con volver al pasado para revivir los buenos tiempos? Café la Estrella se apodera de esa morriña vintage convirtiéndola en un concepto que nos habla de su larga experiencia cafetera mientras nos lleva a recorrer grandes momentos del pasado.

Pero no sólo se trata de un viaje, también hay una reivindicación, ya que la idea se levanta sobre el movimiento 1887, un lugar común para compartir no sólo tus recuerdos, sino para rescatar todas esas costumbres que el paso del tiempo se ha llevado y que el presente echa de menos.



Lo que más me mola de esta "agencia de viajes" es que también cuenta con una parte OFF que no tiene desperdicio, ya que el movimiento ha reservado una agenda de viajes en formato charlas y talleres dentro de la tienda de Café la Estrella. Una genial forma de llevar la idea a la realidad, porque nos hace revivir el pasado de la mano de sus protagonistas, aprendiendo de forma personal cada disciplina de un ayer que se niega a desparecer.




Entre los viajes que propone Café La estrella tenemos los siguientes y hasta unos billetes de máquina del tiempo se han currado para dar mayor credibilidad al asunto. Enhorabuena a Café La Estrella y a la Despensa por parir esta ideaca y espero poder acercarme a uno de estos viajes al olvido. Os dejo con la agenda de viajes.

8 de noviembre. 18:00h Viaje al partido España-Malta

10 de noviembre. Viaje a Verano Azul con Rubén Romero, columnista de Rolling Stone, Público y Cinemanía; profesor de universidad y experto en cultura popular

11 de noviembre.
18:00h Charla coloquio Logos que perduran, por Cruz Novillo

5 noviembre.
18:00h Taller de Ganchillo con Guna, especialista en ganchillo y tejido

16 de noviembre.
18:00h Encuentro con bloggers sobre Latte Art

17 noviembre. 18:00h Taller de Muñecos Animados de Siempre, por Manuel Román, experto en fabricación, guionista e interpretación de muñecos de goma espuma

18 de noviembre. 18:00h Viaje del hombre a la Luna con Ricardo Rizzo, NASA Host Country Radio Astronomy, Head en España

22 de noviembre. 18:00h Taller de quesos por Juan Carlos Menéndez, profesor en la escuela de Oficios de Ayer en el Centro Rural El Espíritu del Bosque

23 de noviembre.
18:00h Taller de jabones tradicionales, por Pamela Picatoste, profesora en la escuela de Oficios de Ayer en el Centro Rural El Espíritu del Bosque

24 de noviembre. 18:00h Viaje a Eurovisión 1968, con Reyes del Amor, redactora jefe y directora del departamento de Historia de Eurovisión Spain

25 de noviembre.
18:00h Charla coloquio Defensa del Vinilo, con Julio Ruiz, locutor de Radio3

vía:yorokobu

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pepsi continúa refrescándolo todo: The sounds of football

Estoy seguro que la publicidad y las marcas pueden llegar a convertirse en algo más que anuncios y promociones en Facebook, creo que tenemos el potencial para hacerlo y estamos en el mejor momento para conseguirlo.

Publicidad real, con una finalidad más allá de lo banal, con algo más de profundidad es la nueva forma de comunicación de las marcas y a la vez es un reto que debemos asumir como profesionales de este negocio.

Adiós a las familias arias junto a la mesa, Bienvenidas todas las soluciones y propuestas creativas a favor de enriquecer la vida de cualquiera de nosotros.

Pepsi después del éxito de la campaña www.refresheverything.com de hace unos años, vuelve a apostar por algo grande en su nueva acción: The Sound of Football. Enmarcada en le concepto del refrescamiento del mundo, que en su día refresh of everything planteó, esta iniciativa demuestra que una marca puede utilizar todo su poder mediático y presupuestario en acciones que son un WIN&WIN, tanto para su propio branding como para el de sus consumidores.

No os cuento de que va mejor os dejo que la descubráis vosotros mismos, y si queréis, contadme vuestras impresiones sobre esta acción.



vía: creativecriminals

domingo, 6 de noviembre de 2011

Campaña del mes: Welcome to Normal

Mitsubishi introduce sus coches eléctricos transformando a un pequeño pueblo en una experiencia comunitaria, demostrándonos que lo anormal es contaminar con nuestros combustibles fósiles de siempre, y que en un mundo ideal lo normal es otro tipo de energía, otro tipo de actitud.

Adelante, Sois bienvenidos en normal.

martes, 1 de noviembre de 2011

Opel y la vuelta de tuerca que el banner estaba esperando

Los banners. Odiados y amados a partes iguales. Son, ahora mismo, uno de los medios publicitarios más polémicos con el que te puedes encontrar. Sus defensores argumentan que no hay nada más poderoso que un banner con una info potente y un gran "HAZ CLICK AQUÍ", pero sus detractores, entre los que me incluyo, creemos que en un tiempo de interacción real y transparencia publicitaria "el banner de toda la vida" se ha convertido en un mobiliario más de la página web: invisible, predecible y anticuado.

Afoetunadamente para la tranquilidad de muchos ninguno de los dos bandos está en lo cierto, ni el banner está muerto, ni su efectividad reside en su "call to action". La gente de Opel nos demuestra que si le aplicamos imaginación, funcionalidad y mucha creatividad, un banner se puede convertir en una pieza publicitaria que no dejará a nadie indiferente.

Gran trabajo que demuestra que en temas de creatividad a todo se le puede dar una vuelta. Sí esas vueltas que siempre nos piden los clientes que le demos a los conceptos. En este caso Opel se lo dio al Banner.



Vía: @carlosjimeno

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...