sábado, 25 de febrero de 2012

Seth Godin: ¿Eres capaz de propagar una idea?

Si hay algo que sabemos lo creativos publicitarios es que el modelo con que se fundó esta profesión lleva más de una década en coma. Los anuncios no venden, la gente ve tele (porque no han dejado de verla, y menos en esta crisis) pero se han vuelto inmunes a los impactos de la publicidad tradicional.

Los anunciantes se desesperan, recurren a las redes sociales e intentan tratarlas con las viejas recetas publicitarias mientras machacan sus anuncios una y otra vez, a ver si por aburrimiento la gente compra sus productos o servicios. Pero algo falta... ¡Las ideas!

Sin las ideas no tenemos nada. Son ellas las que pueden hacer a algo grande y Seth Godin lo sabe. Por eso he querido tirar de un grande como él para repasar unos conceptos del nuevo marketing que nunca viene mal refrescarlos.

En este vídeo Godin no sólo habla de ideas, habla de comunicación, de persuación pero sobre todo de vinculación con el público. Godin nos hace un repaso con su estilo característico sobre el poder de entener las necesidades del público, de ponerse en sus zapatos y responder a una necesidad con algo excepcional. Os dejo con algunos de los puntos más importantes a mi modo de ver deja este vídeo de este grande del marketing contemporáneo.



1.- Vivimos en el siglo de la propagación de ideas, allí radica el éxito de algo, si puedes hacer algo interesante y que la gente hable de ello, entonces tu idea superará al producto y se venderá sóla.

2.- La era de la interrupción ha muerto: desde hace mucho además, ya no vale con comprar una parrilla entera de publicidad, la gente se ha vuelto inmune, necesitas escuchar, no interrumpir.

3.- Antes vendíamos al público generalista y era un éxito. Hoy ese público se ha vuelto experto en ignorar a tu marca. Ahora tu público son los especializados, ellos hablarán bien de tu marca porque la amarán.

4.- El poder de los amigos de tu target: si consigues que tu público hable de tu producto con sus amigos, ellos serán los embajadores de tu marca, tu público es tu mayor vendedor.

5.- Rompe con tu zona de confort. Hoy en día estar seguro es lo más arriesgado.

vía: sethgodin.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

[Movie time] PressPausePlay: La revolución digital contada por las mentes creativas

[Trailer]

Imaginad por un momento el típico debate de la democratización de la creatividad con la entrada de los medios digitales. Sí, ése que siempre surge cuando estamos haciendo sobremesa, que explota cuando se habla de los nuevos modelos que bombardean la industria de la música o el cine, que no podemos evitar cuando se nombre internet y redes sociales o que simplemente nos damos cuenta al ver a nuestro alrededor.

Ahora cierra los ojos y no pienses en tu opinión, sino en la de Moby, Robyn, Olafur Arnalds, Seth Godin, Sean Parker, Behance fundador Scott Belsky, Jonas Woost de LastFM, Andrew Keen sobre este debate. Abre tus ojos, alguien lo ha recopilado en una gran película, que por cierto ha sido galardonada en múltiples festivales y que ahora God save the Brief os traeen forma de post.

[Film]

vía: @digitalbuzzblog

martes, 21 de febrero de 2012

El horno de dominos: siguiendo la receta del crowdsourcing

Debo reconocer que Domino´s lo está haciendo verdaderamente bien. Atrás quedó el recuerdo de esa crisis del 2009 con el famoso vídeo escatológico de Youtube y sus empleados) y ahora van un paso adelante en comparación con muchas marcas de comida rápida.

Domino´s está siguiendo todas las recetas del engagement y las está llevando a cabo de la forma más coherente: escuchando a sus fans, dándole protagonismo a su comunidad y aplicando transparencia en cada una de sus acciones. ver show us your pizza

Ahora Domino´s tira del Crowdsourcing para escuchar a su comunidad y convertir sus ideas en mejoras para la marca. Al igual que Starbucks, el gigante de las pizzas sabe el potencial que tiene una acción como esta, no sólo por el hecho de acercar la marca a sus clientes y darles poder, sino también para beneficiarse de un valor seguro, a la hora de crear nuevas estrategias, en tiempos duros donde equivocarse no es una opción.

sábado, 18 de febrero de 2012

Un publicitario, una cámara y la ciudad de la luz

París, esa capital de muchos nombres gracias a un marketing turístico impresionante. El que, durante años, nos hacho evocar romanticismo, arte, moda, gastronomía y estilo vintage.

Ahora bien, en publicidad y diseño, como era de esperarse, la ciudad tiene mucho que contar, por eso he querido hacer una recopilación de cosas que me llamaron la atención en mi paso por la ciudad que vio crecer al pequeño Lautrec.

1.- El cargador de Samsung: una de las cosas que más me llamó la atención al llegar a Charles de Gaulle fue la manera como Samsung promociona sus nuevos terminales en el aeropuerto. Crearon un totem cargador para que todos los viajeros que aterrizan con las baterías de sus móviles a París puedan recargarlas de forma sencilla y cómoda.

Debo decir que me encantó, no sólo por el hecho de que considero que forma parte de la nueva publicidad al servicio de la gente, 100% funcional y fomentadora de una gran vinculación con el público. El mensaje es el siguiente: "no sólo vengo a mostrarte mi nuevo móvil (que lo hago) también te ofrezco la oportunidad de que cargues tu móvil sea de la marca que sea". Transparente y a tono con los nuevos tiempos.


2.- Packaging lover: si algo tiene París es su pasión por el diseño, y en esta regla de tres el packaging no podía ser la excepción, os dejo alguno de los que más me llamaron la atención.


3.- Hablemos de carteles: La tierra que convirtió a los carteles en obras de arte no podía defraudarnos en esta visita. Por eso aquí os dejo una muestra de los carteles que pude pillar en mis recorridos por la ciudad. Diseño, tendencia y estética juntos en un cóctel perfecto.







Street Art : estar en París y no capturar ninguna imagen de arte urbano es un pecado, y más aún siendo una de las capitales más importantes en la escena Street Art mundial. Aquí os dejo alguno de los clásicos del género que pude capturar en mi recorrido por las interminables calles de París.





Y hasta aquí este breve recorrido por las tierras de nuestros vecinos, y os recuerdo que si tenéis alguna acción de marketing o campaña francesa que os haya gustado, adjuntarla a un comentario ya que pronto se viene un post con lo mejor de la creatividad francesa de los últimos años.

jueves, 16 de febrero de 2012

Cuando la solidaridad y la interactividad se unen en una valla

Somos niños. Esta es una realidad que la publicidad ha sabido durante explotar con infinidad de recursos, desde las míticas mascotas de las marcas hasta los advergamings que en social media están siendo el gancho más poderoso para generar comunidad.

La acción que os presento hoy me pareció muy interesante porque recoge esa nostalgia de los juegos del pasado y busca sacar ese niño que todos llevamos dentro para, de forma lúdica, convertir a una simple valla en una experiencia, que aporta valor, invita a la participación y lo mejor de todo: ayuda, ya que el dinero invertido en el juego se convertirá en mejoras para comunidades afectadas. ¿creatividad al servicio de la sociedad? Desde luego.



vía: @carlosjimeno

viernes, 10 de febrero de 2012

La llave interactiva de Mercedes

Hoy en día la tecnología es la gran aliada de la nueva publicidad y del marketing, ya no es sólo un accesorio, ahora es la protagonista junto con la conceptualización. Mercedes nos demuestra como los departamentos de tecnología y creatividad en esta era interactiva tienen que convivir y crear juntos para conseguir el impacto en una generación que "saturada de marketing tradicional" busca ser sorprendida con acciones que de haber sido contadas hace 10 años parecerían ciencia ficción pura.



vía: @carlosjimeno

domingo, 5 de febrero de 2012

Oído en una agencia de publicidad

Esta vez no os presentaré este vídeo, tan sólo voy a dejar que lo veáis y me digáis cuántas de estas frases habéis escuchado alguna vez en cualquiera de las agencias donde habéis trabajado. Yo conseguí casi 20 frases que me han producido un dejà vú tremendo ¿Y a vosotros cuántas frases os hace tener flashbacks?


vía: @creativecriminals

jueves, 2 de febrero de 2012

Web del mes: Volkswagen y su scroll del tiempo

Todo se puede reinventar. Todo puede volver a sorprendernos. Sólo hace un poco de creatividad para que la famosa frase "dale una vuelta" cobre sentido. Volkswagen vuelve a sorprendernos con el lanzamiento del nuevo modelo del Beetle, ya que consigue transformar una web en una auténtica línea del tiempo de forma creativa y visual. Os dejo en buenas manos...

www.beetle.com






vía: thefwa.com

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuando el código QR se vuelve responsable

Usado como link, reproductor de notas de audio y hasta en tatuajes interactivos, pero hasta ahora nunca antes se había usado como "hermano mayor" que te sugiere cuando tienes que dejar el botellón y llamar a un taxi. Una interesante acción que nos demuestra que el uso del QR puede ser tan polifacético como los píxeles que lo componen.

Vía: @enriquehortala

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...